Rosbaco. “El productor cobra en promedio $60 el kilo de naranja cuando el consumidor paga $700”

Miguel Rosbaco productor citrícola de Monte Caseros fue entrevistado por www.continentalcorrientes.com. Habló de la producción, del precio y las perspectivas del sector.

30-05-2023

“La cantidad de producción citrícola ha bajado mucho en porcentaje en la provincia y esto sucedió por muchos factores”, dijo al inicio de la entrevista Rosbaco.

 “Uno de los motivos fue la sequía, la reconversión de algunos productores por cuestiones de costo - ganancia del producto, por la política de exportación, esto y más ha sido una combinación de cosas que jugó en contra al sector”, reconoció. 

“Hoy en día hay mucho menos producción citrícola que hace cinco años atrás, por supuesto que esto también impacta directamente en el precio final del producto”, dijo Miguel Rosbaco.

“Hoy a un productor le están pagando en promedio $50 o $60 por kilogramo cuando en góndola un consumidor final paga entre $700 u $800 el kilo de esa misma fruta y claro que sabemos que hay costos de traslado, de mantenimiento y cosas así pero igual, termina siendo mucha la diferencia, diferencia que no la hace el productor”, expresó el productor citrícola.

Por otra parte también indicó que, "la Argentina ha perdido muchos mercados internacionales por culpa de las políticas negativas que hicieron que el precio de nuestro producto sea muy alto, comparado con otros mercados de países cercanos” - y añadió -  “sigue habiendo exportación pero un porcentaje muy pequeño como para que sigamos siendo sus vendedores por si llegara a suceder algo con los otros mercados pero no se comparan a las toneladas de años atrás",  dijo Rosbaco.


Diego Aguirre