Ismael Bermúdez. “La inflación continúa con tendencia en alza”  

En una entrevista con Radio Continental Corrientes, el reconocido economista Ismael Bermúdez analizó los índices de inflación previstos para el mes de mayo, así como una visión del panorama inflacionario en los próximos meses.

01-06-2023


Ismael Bermudez, economista

Bermúdez ha señalado que” se espera una inflación cercana al 8 o 9% para el mes de mayo, lo cual tendrá un efecto arrastre sobre el mes de junio”. Además, ha destacado que” los aumentos en los servicios públicos, dados a conocer recientemente, serán un factor determinante en este contexto inflacionario”. Específicamente, se ha mencionado que” las prepagas registrarán un incremento del 8.49% , siendo este el dato más alto en la serie de cuotas indexadas debido a los incrementos mensuales crecientes”.

El economista ha expresado su preocupación ante esta situación, enfatizando que “la inflación continúa en una tendencia al alza y alejada de la desaceleración”. Bermúdez ha manifestado que será crucial observar si la inflación de mayo se sitúa entre el 8-9%, cifra que superaría el registro de abril, que fue del 8.4%.

Recordando las expectativas planteadas por Sergio Massa en abril, donde se preveía una inflación del 4% para esta fecha, Bermúdez  destacó la desviación significativa en los datos actuales. Según el economista, “el panorama futuro se torna preocupante debido a la influencia de la inflación en los servicios públicos, las compañías de telefonía celular y los precios justos, lo cual dificulta una perspectiva clara”. Además, se ha mencionado que” se está presionando al Banco Central para que devalúe el peso a un ritmo más acelerado, lo cual se reflejaría en los precios internos”.

Bermúdez planteó la necesidad de unificar el valor del dólar, eliminando las brechas existentes. Sin embargo, advierte que esto implicaría “una devaluación fuerte de la moneda, dado que el tipo de cambio oficial se encuentra actualmente en 250 pesos, y se necesitaría llevarlo a 350 pesos para lograrlo. Esta medida generaría especulaciones sobre cuál debería ser el valor del dólar oficial, siendo probablemente alto debido a la escasez de reservas, pero resulta difícil predecirlo con precisión”.

El economista advirtió que una unificación del tipo de cambio implicaría un aumento del 40%, lo cual tendría consecuencias en el traslado a los precios internos y provocaría un pico inflacionario. Además, ha subrayado que “devaluar el dólar resultaría en una inflación de dos dígitos, algo que sería insostenible considerando la actual situación de pobreza, que afecta a aproximadamente el 40% de la población”.


Paula Escalante