Adler. “Somos la generación que no va a tener nada”

Daniel Adler es un prestigioso analista económico, especialista en Educación Financiera y Emprendedurismo. Realizo un crudo análisis de la actualidad económica de nuestro país y fundamentalmente su profundo impacto en la sociedad. La falta de políticas de estado y lo difícil de pertenecer a una clase media.

01-06-2023

“Es muy común escuchar que nos robaron los sueños, los proyectos, o “la Argentina me duele”, o que “somos la generación que no va a tener nada”. Vemos colas de gente buscando obtener su doble ciudadanía para intentar una vida mejor en otros países. En cada charla de café se escucha a padres que cuentan que sus hijos están iniciando los papeles para irse a trabajar al exterior de cualquier cosa; porque esto excede lo económico, tiene que ver también con la inseguridad, con la grieta, con un ambiente difícil de digerir en general”, aseguró Daniel Adler, especialista en Educación Financiera y Emprendedurismo.

“A diferencia de la mayoría de los países –continuó-, en la Argentina cuesta mucho darse el lujo de considerarnos clase media teniendo un trabajo en relación de dependencia o siendo monotributista. Hoy, todo el abanico social se empobreció mucho, desde los sectores más favorecidos hasta las clases populares. Todo fue hacia abajo y somos más pobres cada mes en relación al mundo y a nosotros mismos hace unos meses atrás”.

Adler explicó que “no hay ningún producto financiero, ni indexación de precios, ni aumentos salariales que le ganen a una inflación del 200 por ciento interanual de los alimentos; o 160%, al menos, que será la inflación general para este año. Estamos coqueteando hace rato con la hiperinflación, lo que hace que se empobrezca toda la cadena productiva y, por ende, toda la población”

“La generación actual, los más jóvenes, deberían ser quiénes tomen la posta e impulsen nuevos emprendimientos en Argentina. Sabemos que el 70% de los nuevos trabajos todavía no están creados, pero quién va a tomar la bandera de la revolución laboral y tecnológica van a ser los jóvenes de hoy”

“Hablamos de una canasta básica que no deja de aumentar –sostuvo el especialista-. Hoy día, para considerarnos “clase media”, se requieren 600 mil pesos y el 90% de los argentinos no llega a un tercio de eso. La clase media en Argentina es cada vez más psicológica y menos real en términos de ingresos”.

“El mayor problema es que no hay una esperanza, un disparador que nos haga salir de este letargo. La política no resuelve los verdaderos problemas de la gente, no hay políticas de Estado novedosas, siguen siendo las mismas: más restricciones, más impuestos, más cepos, más controles de precios, más persecución a los supuestos formadores de precios, etc; en lugar de darse cuenta que la gran debilidad que tiene el Gobierno actual, y algunos anteriores, fue la creación de los planes sociales, pero no con una modalidad de ayudar a quién menos tiene, a los menos favorecidos para guiarlos y ayudarlos a reinsertarse al mercado laboral o instruirlos, sino adormecerlos con fines políticos”, se lamentó Adler.

Adler, sentenció que “lejos estamos de tener políticas de Estado que ayuden a los 16 millones de receptores de planes sociales a capacitarse, a facilitarles la disponibilidad de escuelas de artes y oficios, a utilizar la TV Pública como canal educativo para fomentar y formar nuevos emprendedores o brindarles especializaciones técnicas para que puedan abrir su propia Pyme; recordando que las Pymes representan el 98% del tejido económico de la Argentina y emplean al 80% de la mano de obra con empleos de calidad”.

“No se ve lógica en el Gobierno, se siguen fomentando los planes sociales sin buscarles una solución, sin crear nuevos empleos de calidad o fomentar la creación de nuevas empresas. Nada nuevo, nada diferente. Esto aumenta la desesperanza, la incertidumbre y el descrédito en la política como medio para mejorar la vida de la gente”, finalizó.


Diego Aguirre