"Ellas hablan". Se estrena un film que pone el foco en la cuestión de género

Este lunes a las 21, en el Espacio Mariño, se proyectará la pelicula adaptada de la novela de Miriam Toews de 2018, escrita y dirigida por Sarah Polley, y que se centra en un grupo de mujeres de una secta menonita aislada y ficticia que han sido drogadas y agredidas sexualmente (los hombres les hacen creer en un primer momento que han sido violadas por espíritus malignos).

 

04-06-2023

 En Ellas hablan, se reúnen en un pajar para decidir si quedarse y perdonar a los hombres (la única forma, se les dice, de que pueden entrar en el reino de los cielos) o resistir y luchar contra los hombres. O hacer las maletas y dejar el único hogar que han conocido. 
La historia está inspirada en hechos reales, aunque es una visión ficticia. Ellas hablan es una adaptación de la novela de Miriam Toews, una escritora que nació en una comunidad menonita en Canadá que abandonó cuando cumplió 18 años. Se inspira en una historia real que ocurrió en una comunidad menonita de Bolivia entre 2005 y 2009. Mujeres y niños fueron drogados con aerosoles para anestesiar vacas (rociaban la sustancia a través de las ventanas para drogar a familias enteras y luego se colaban dentro de las casas) y violados por grupos de hombres de su misma comunidad. En 2009, dos hombres fueron detenidos cuando una mujer de la comunidad recuperó la consciencia durante un asalto y un grupo de nueve hombres, de entre 19 y 43 años, terminaron por confesar los ataques que habían cometido a lo largo de cuatro años. Las 130 víctimas de la comunidad menonita tenían entre 3 y 65 años de edad. Durante el juicio, celebrado a lo largo de 2011, siete de los ocho acusados fueron declarados culpables.