Haití. Ya son 42 los fallecidos por las inundaciones

Los daños observados en las zonas afectadas son considerables, dijo un funcionario de la ONU en el país antillano. Las intensas precipitaciones causaron estragos en siete de diez departamentos.

 

06-06-2023

Las autoridades de protección civil de Haití elevaron a 42 la cifra de muertos, mientras otras once están desaparecidas a consecuencia de las fuertes lluvias que cayeron sobre el país antillano el pasado fin de semana, según el último balance ofrecido este lunes .

Las intensas precipitaciones causaron importantes inundaciones y deslaves en siete de 10 departamentos de un país, ya hundido en una crisis humanitaria alimentada por la violencia de pandillas.

Según la ONU, las lluvias afectaron a 37.000 personas y causaron el desplazamiento de 13.400 haitianos.

La ciudad de Léogane, situada a 40 kilómetros al suroeste de la capital, Puerto Príncipe, resultó particularmente afectada, con tres crecidas de ríos.

Al menos 20 personas murieron allí, según el primer balance de rescatistas.

"Los habitantes están desesperados. Perdieron todo. Las aguas devastaron sus campos, se llevaron el ganado", describió a la AFP el alcalde de Léogane, Ernson Henry.

Miles de familias fueron afectadas en su comuna, agregó, al resaltar que la población necesita comida, agua potable y medicamentos de emergencia.

Estas inundaciones también causaron importantes daños materiales en el país, destrozando cientos de casas y caminos.

"Aunque no se trate de un ciclón o de una tempestad tropical, los daños observados en las zonas afectadas son considerables", lamentó Jean-Martin Bauer, coordinador para la ONU de acción humanitaria en Haití, en un comunicado.

Este balance pone de manifiesto la vulnerabilidad del país ante las catástrofes naturales, cuando apenas inicia la temporada de ciclones.

Fuente: dw.com