Práxedes López. “No hay discriminación pero uno no sabe qué hacer con una persona con discapacidad”

En la antesala de la apertura al VII Congreso Provincial de Discapacidad, la ministra de Educación de la provincia de Corrientes, Práxedes López, concedió una entrevista a Radio Continental Corrientes en la que abordó diversos temas relacionados con la educación en la región. Uno de los puntos destacados de la conversación fue la integración de personas con discapacidad en las escuelas comunes y la importancia de capacitar a docentes y padres en este aspecto.

 

06-06-2023

López subrayó la necesidad de atender todas las demandas que existen en este ámbito y aseguró que se están llevando a cabo acciones concretas en esa dirección. Destacó que no solo no hay discriminación hacia las personas con discapacidad, sino que el desafío radica en saber cómo abordar de manera adecuada la inclusión de estas personas en el sistema educativo. La ministra, quien tiene una hija con discapacidad, expresó su conocimiento personal sobre las dificultades que esto implica y resaltó la importancia del trabajo conjunto entre docentes y padres.


En relación a las capacitaciones, López mencionó que se están llevando a cabo actividades de formación para los docentes, en colaboración con profesionales especializados.” El objetivo es proporcionarles herramientas y conocimientos necesarios para atender de manera efectiva a los estudiantes con discapacidad”, dijo. Asimismo, destacó la importancia de “involucrar a los padres, para que comprendan el tipo de discapacidad que tiene su hijo y hasta dónde pueden llegar en su desarrollo”.


La ministra hizo hincapié en que las capacitaciones deben abordar también “la integración de los estudiantes con discapacidad en las escuelas comunes”. En algunos casos, indicó, “puede ser necesario que asistan a escuelas especiales, pero en otros, pueden ser integrados en las instituciones educativas regulares con el apoyo de aulas Satélite”. López enfatizó la importancia de tener modelos a seguir en algunas instituciones y contar con profesionales capacitados que brinden apoyo a los alumnos con discapacidad, asegurando así un futuro prometedor en todas sus competencias y capacidades.


En otro orden de ideas, la ministra informó sobre el cierre temporal de algunas escuelas debido a labores de limpieza y destacó que se están tomando todas las medidas necesarias para asegurar el cumplimiento de esta tarea. Además, mencionó que se están agregando más escuelas a este proceso de limpieza y se está trabajando intensamente en la Capital de la provincia.


Finalmente, López hizo referencia a la digitalización en la sociedad correntina y mencionó que se están realizando avances significativos en este aspecto. Como ejemplo, mencionó la entrega de un sistema Braille a un estudiante ciego, con el objetivo de facilitar su educación y desarrollo. La ministra afirmó que el Ministerio de Educación está comprometido en acompañar estos procesos y seguir trabajando arduamente para beneficiar a los docentes y alumnos de la región.


Paula Escalante