Estaban sentenciados a muerte. Vietnam indultó a dos condenados australianos

El primer ministro Anthony Albanese agradeció el indulto, pero recordó que aún está encarcelado el activista vietnamita-australiano Chau Van Kham, condenado en 2019 a 12 años de cárcel por "terrorismo".

 

06-06-2023

El gobierno de Vietnam indultó a dos australianos que enfrentaban la pena de muerte en ese país del sudeste asiático, anunció el lunes (05.06.2023) el primer ministro australiano, Anthony Albanese, mientras Australiasigue trabajando en pro de la liberación del activista vietnamita-australiano Chau Van Kham.

"Ayer se produjo un avance sustancial con la concesión del indulto a dos australianos que habían sido condenados a la pena capital", afirmó Albanese en entrevista a la cadena pública australiana ABC, y explicó que la decisión se dio tras su reunión el domingo con su par vietnamita, Pham Minh Chinh.

"Australia, por supuesto, se opone firmemente a la pena de muerte. Y hacemos gestiones en nombre de los ciudadanos australianos. Estamos muy contentos de que Vietnam haya accedido a la petición y se lo agradecemos", acotó el mandatario australiano.

Albanese agregó que ya ha informado a las familias de estos dos presos, cuyas identidades y delitos no han sido revelados, y aseguró que se sienten "muy aliviadas".

El mandatario australiano indicó que también aprovechó la visita a Vietnam para hacer gestiones en favor del activista vietnamita-australiano Chau Van Kham, quien fue condenado en el país asiático en 2019 a 12 años de cárcel por terrorismo.

El expanadero septuagenario, detenido en 2019 tras ser acusado de entrar al país con un documento falso, está vinculado al grupo prodemocrático Viet Tan, considerado como terrorista por el régimen de Hanoi, aunque como una organización pacífica de defensa de los derechos humanos en Australia.

 "Es un caso diferente. Buscábamos una transferencia internacional de prisioneros y tenemos esperanzas en ese caso", precisó Albanese, quien dijo confiar en potenciales avances debido a la construcción de su gobierno de una "relación sólida" con Vietnam y el resto de los miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

Para la directora para Asia de Human Rights Watch, Elaine Pearson, el caso de Chau Van Kham es un "indicativo de la falta de tolerancia del gobierno vietnamita con la disidencia pacífica", pues actualmente "hay más de 150 presos políticos entre rejas en Vietnam por actos pacíficos de libre expresión".

Según la ONG The Project 88, Vietnam es uno de los países más represores con los derechos civiles y la libertad de expresión y actualmente mantiene encarcelados a 197 activistas de distintos tipos.

Fuente: dw.com