Zuleta Puceiro. “JxC ha vuelto a recuperar una ventaja a nivel nacional”

En una entrevista con Radio Continental Corrientes, el reconocido analista político Enrique Zuleta Puceiro analizó el discurso del gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, quien en un acto multitudinario pidió justicia por el crimen de la periodista Griselda Blanco, de Curuzú Cuatiá. Además, Zuleta Puceiro se refirió a la campaña política y la visita de presidenciables a la provincia.

06-06-2023


Enrique Zuleta Puceiro, analista político


Sobre el caso del crimen de Griselda Blanco y el acompañamiento de Gustavo Valdès, Zuleta Puceiro destacó que "el sistema acusatorio representa un cambio significativo en el sistema penal, donde la acción penal y la investigación recaen en el Ministerio Público, mientras que el juez garantiza el ejercicio adecuado de la acción penal y la defensa de los imputados". Sin embargo, enfatizó que el juez no tiene la función de investigar. Destacó "el impulso que Corrientes ha dado a este sistema, ya que la sociedad actual prioriza cuatro temas: economía, seguridad, educación y cuestiones ambientales". A pocos días de las elecciones, Zuleta Puceiro señaló que "se están discutiendo temas de justicia, economía y educación en relación al gobierno nacional, aspectos que no han sido prioritarios para la gestión actual".

En cuanto a los presidenciables que han visitado la provincia de Corrientes, el analista mencionó que "los gobernadores prefieren a Horacio Rodríguez Larreta debido a su cultura de gobierno, su agenda clara, sus equipos y prioridades bien definidas". Sin embargo, señaló que la figura de "Patricia Bullrich puede generar cierta disrupción, ya que plantea una polarización entre Juntos por el Cambio y Milei, pero no cuenta con una cultura de gobierno y equipos de apoyo sólidos". Por otro lado, destacó el rol del radicalismo liderado por Gerardo Morales como una "línea bonita de la oposición, con una fuerte militancia que le otorga un papel destacado a nivel nacional en estos momentos".

En relación al panorama electoral a nivel nacional, Zuleta Puceiro expresó que las tendencias electorales han variado considerablemente desde la época de Eduardo Duhalde. Señaló que el gobierno actual se ha debilitado, no tanto debido a la imagen del presidente Alberto Fernández o al desempeño del gobierno, sino por el surgimiento de nuevas candidaturas, como la de Juan Cabandié. Además, mencionó que la posibilidad de que Sergio Massa sea candidato ha llevado a un derrumbe electoral, rompiendo la división en tercios que existía anteriormente. Según Zuleta Puceiro, Juntos por el Cambio ha logrado recuperar una ventaja y ahora la disputa se centra en el poder. Juntos por el Cambio siente la responsabilidad de gobernar, y Rodríguez Larreta reconoce la necesidad de contar con un componente radical sólido, lo cual ha estado trabajando activamente.

Paula Escalante