Ojeda. “Observaremos si la inteligencia artificial puede servir como herramienta en el escrutinio provisorio”

Federico Ojeda Subsecretario de Sistemas y Tecnologias de Informaciòn fue entrevistado por www.continentalcorrientes.com. El funcionario explicó la prueba piloto que desarrollaran el próximo domingo con Inteligencia Artificial en el recuento de votos de los comicios. La idea es observar si a futuro puede ayudar con el escrutinio real para que a su vez el recuento sea màs rápido.

06-06-2023

“Venimos trabajando desde el centro de cómputos ahora en lo que serán las elecciones del próximo fin de semana y mas allá de todo lo que es el trabajo tradicional, vamos a realizar una prueba desde el observatorio de inteligencia artificial de la provincia para ver en que podemos utilizar inteligencia artificial en lo que es el escrutinio provisorio de este 11 de junio” señaló el subsecretario de sistemas.

“Vamos a estar utilizando lo que técnicamente se llaman Transformers visuales que son algoritmos a los que estamos enseñando a leer un telegrama que va a venir de las escuelas con la complejidad que tienen, donde tenemos 53 partidos políticos, es un telegrama bastante extenso que viene con puño y letra del presidente de mesa asì que la prueba funcionara de la siguiente manera, algunos fiscales nos van a mandar una foto del telegrama vìa Telegram, se trata de entre 50 y 100 mesas, esa foto tomarà esa foto y será escaneada por este sistema que estamos diseñando para que entienda escritura de puño y letra y eso pueda generar una carga automática en los sistemas de prueba, a la cual siempre aclaro se trata de una prueba científica y no va a tener ningún tipo de validez porque la provincia tiene un código electoral el cual rige sus elecciones” expresó Ojeda.

“Este sistema, este algoritmo va a tomar esa imagen y la va traducir en resultados que después serán cotejados con los resultados de la carga tradicional para observar si fue una carga fiel, si refleja la realidad de ese telegrama y para asì mismo realizar otras pruebas en otras elecciones y luego brindar algún tipo de informe de si esto ya se puede utilizar de forma real” dijo Federico Ojeda.

“En este trabajo de innovación, del buen uso de la inteligencia artificial, es un uso mas que observaremos si puede desempeñarse de manera eficiente, la idea es tratar de acortar los plazos, el tiempo de demora del cargado de los datos que vienen suministrados en los telegramas, asi mismo dejo en claro que para todo esto hay trabajo humano que es indispensable, todavía y creo yo por mucho tiempo seguirá siendo asi”. Expresó el titular del SUSTI.

“Siempre hay personas observando el buen funcionamiento del sistema y bueno, veremos como va esta prueba este próximo domingo 11 de junio” señaló Ojeda.


Diego Aguirre