CASA DE GOBIERNO

Presentan Encuentro por el Cambio Climático

Desde el móvil de exteriores de Silvio Schivalocci, Javier Rodríguez, titular de la Subsecretaria de Ambiente de la Municipalidad de Corrientes, indicó “hoy se está anunciando esto y desde el 20 de agosto van a llegar alcaldes de Paraguay, Brasil, Uruguay y embajadores de otros países”.

15-08-2019


Javier Rodriguez- Eduardo Tassano- Horacio Ortega

Además, afirmó que “se está trabajando en reciclado en origen y separación de residuos ,  haciendo trabajos puntuales en los puntos verdes dispuestos en plazas del casco céntrico”.


Acerca del punto en  Plaza Libertad, precisó “eso es lo positivo porque tiene una frecuencia de 4 veces por día, los residuos son dirigidos a la cooperativa Fortaleza, genera sustentabilidad para todos”


Del 21 al 23 de agosto, se realizará en Capital el encuentro regional denominado “Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía”, del cual participarán jefes comunales de Argentina y países limítrofes. La presentación del mismo se llevó a cabo en el Salón Verde por parte del intendente Tassano y el ministro Ortega. Durante las jornadas se trazarán ejes de acción para abordar cuestiones que atañen al cambio climático.

El ministro de Coordinación, Horacio Ortega y el intendente de Capital, Eduardo Tassano, encabezaron esta mañana el lanzamiento del “Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía” y el Cuarto Taller de Capacitación para Ciudades de América Latina del Programa Internacional de Cooperación Urbana, a llevarse a cabo la semana que viene en el Turismo Hotel Casino de Corrientes, del cual participarán autoridades de todo el país, al igual que de Brasil, Paraguay y Uruguay.

Sobre el Acuerdo

Dicho Pacto conlleva una red mundial de ciudades impulsada por la Unión Europea que busca fomentar una activa participación de las ciudades en la lucha global contra el cambio climático y alinear sus estrategias para el cumplimiento de los compromisos y metas de los respectivos países asumidos en el Acuerdo de Paris del año 2015.

La ciudad de Corrientes se adhirió al mencionado Pacto en febrero de 2018 y de esa forma se abrió el camino y se formalizó la invitación para que sea sede del Encuentro y del Taller de referencia.

El gobierno de Corrientes y en conjunto con la Unión Europea, mediante la sede para América Latina del Programa Internacional de Cooperación Urbana, sita en Brasilia, como unidad coordinadora del Pacto Global de Alcaldes y con la colaboración de la Fundación Manos Verdes y de la Universidad Nacional del Nordeste y la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático, llevarán adelante tan importante evento.

Ministro Ortega

El ministro de Coordinación, Horacio Ortega tuvo a su cargo las palabras iniciales en el marco de la presentación y dijo que se trata de un encuentro que pone de relieve la preocupación tanto del gobierno provincial como municipal por los cambios climáticos que amenazan la supervivencia de los ecosistemas y por ende del hombre”.

En ese sentido comentó que el gobernador Gustavo Valdés ha dado “precisas instrucciones de trabajar codo a codo con la municipalidad de Corrientes para que este encuentro sea fructífero y logre los objetivos buscados”.

Para Ortega, es fundamental aunar esfuerzos para que el Encuentro tenga resultados satisfactorios y resaltó que el Taller que formará parte de sus actividades será una valiosa herramienta para promover “políticas de estado a fin de preservar el medio ambiente y trabajar en las energías renovables que apuntalan las economías regionales”.

Eduardo Tassano

El intendente capitalino destacó en primer lugar el apoyo otorgado por el ministro Ortega y el gobernador Valdés para impulsar el evento, a la vez que mencionó que la cuestión ambiental es un tema importante en su actual gestión. “Cuando asumimos lo tomamos como uno de los ejes centrales y a través de la Secretaría de Gestión Ambiental diseñamos políticas al respecto”.

“Tras varias reuniones con organizaciones ambientalistas, decidimos adherirnos a las capacitaciones y charlas para equipos de gobierno y entidades afines” dijo Tassano y agregó que “contra el cambio climático son posibles dos acciones: la mitigación y la adaptación, como ejemplo de nuestro trabajo podemos mencionar al Plan Hídrico”.

“A nosotros nos entusiasma esta propuesta y vamos a seguir planificando para que en el futuro podamos dejar un mundo más sostenible”, cerró.

Presencias

Acompañaron a las mencionadas autoridades, el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable municipal, Javier Rodríguez; el subsecretario de Planificación Ambiental de la misma comuna, Alejandro Cristia; el secretario de Relaciones institucionales de la UNNE, Gustavo Tripaldi y representantes de la GIRSU y la Fundación Manos Verdes, entre otros.

PROGRAMA

Día 1 - 21 de agosto: Desafíos del Cambio Climático. Pacto Global de Alcaldes

08:30-9.00 Acreditaciones

09:00-09:45 Sesión de bienvenida. Palabras de:

•        Representante del Gobierno de Argentina (TBD)

•        Embajador de la Unión Europea en Argentina (TBC)

•        Dr. Gustavo Valdés, Gobernador de la Provincia de Corrientes (TBC)

•        Dr. Eduardo Tassano, Alcalde de Corrientes

•        Dr. Manuel Fuentes, Director del proyecto IUC-LAC

•        Dra Mónica Fein, Intendente de Rosario

•        Prof. María Delfina Veiravé, Rectora de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).

9:45-10:30 Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía. Principios y requisitos clave.

Acuerdo de París. Los pilares del Pacto: adaptación, mitigación y acceso seguro, sostenible y asequible a la energía. El rol del Centro Común de Investigación de la Unión Europea. –Paulo Barbosa –Yeray Hernández (JRC-EU).

10:30-11:00        Pausa con café.

11:00-11:30        El Pacto Global en Argentina y la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático. –Ing. Ricardo Bertolino, Secreatario Ejecutivo RAMCC.

11:30-12:00        Reconocimiento a los alcaldes de Argentina que han presentado sus Planes de Acción Climática:

•        Godoy Cruz- Intendente Tadeo García Zalazar

•        Monte Buey – Referente Olivia Antonio

•        Bell Ville - Intendente Carlos Briner

•        Caseros – Intendente Alejandro Farías

•        Villa General Belgrano – Intendente Sergio Favot

•        Venado Tuerto – Referente Lorenzo Pérez

•        San Antonio de Areco –Intendente Francisco Durañona

12:00-13:30 Almuerzo

•        Durante el almuerzo firma de nuevos compromisos al Pacto Global de Alcaldes.

13:30-15:15        Paseo fluvial por el Paraná en catamarán

15:15-16:00        Aportes de Municipios de Argentina y Uruguay. Alineación con Estrategias Nacionales.

•        Municipalidad de Godoy Cruz. Intendente Tadeo García Zalazar

•        Municipalidad de Camilo Aldao. Intendente Carlos Carignano

•        TBC (Uruguay).

Moderador: Arq. Carlos Gómez Sierra -UNNE

16:00-16:30        Coffee break

16:30-17:30        Contribución de los gobiernos locales a las NDC. La visión del Gobierno nacional

•        Secretaria de ambiente de Argentina. TBD

•        Ministerio de ambiente de Uruguay. TBD

•        Secretaria de COFEMA. Referente por Mendoza: Sebastián Melchor

Moderador: Lic. Alejandro Cristiá (Subsecretaria de Planeamiento Ambiental, Municipalidad de Corrientes)

17:30-19:45        Estudio de casos: Mitigación (15 minutos cada uno, seguido de discusión).

•        Corrientes: Cooperación climática con Baviera-Augsburgo como contribución al NDC.

•        Rosario: Movilidad Sustentable. –Arnold Curatolo Subsecretario de movilidad

•        San Carlos Sur (Pcia. Santa Fe): Primer Barrio Solar de la Provincia. –Santiago Walker, Presidente comunal.

•        Paraná: Gestión de Residuos. –Rosa Hojman, Subsecretaria de Ambiente.

•        Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) - Mgter. Luis Pellegrino (CEGAE – UNNE).

•        Plan de Uso Responsable de la Energía (PURE). Programa interno de la UNNE - Ing. Hugo Zurlo (Fac. Arquitectura - UNNE).

Moderador: Ing. Emanuel Ayala, RAMCC

21:00         Cena en reconocimiento a los gobiernos locales que integran el Pacto Mundial de Alcaldes en Argentina y Uruguay. Palabras del Intendente anfitrión, Dr. Eduardo Tassano.

Día 2 - 22 de Agosto: Estrategias de Mitigación y Adaptación frente al cambio climático.

9:00-10:15 Pilar de mitigación: Inventarios. Desarrollo de escenarios de CO2. Metas. Preparación del Plan de Acción de Energía Sostenible y Clima (Paulo Barbosa/Yeray Hernandez, JRC-EU).

10:15-10:45        Coffee break

10:45-11:45        Políticas provinciales de Adaptación al CC. Alineación con Estrategias Nacionales.

•        Min Entre Ríos

•        Min Chaco

•        Min Sta Fe

•        Min Corrientes

•        Min Misiones

•        TBC (Uruguay)

•        Proyecto “Gran Chaco PROADAPT”, Fundación AVINA, Mauricio Moresco, Coordinador del proyecto.

Moderador: TBC

11:45-12:45        Aporte de ideas y discusión sobre posibles retos / barreras para el desarrollo de las metodologías para el Pacto Global de Alcaldes en América Latina. Alineación con los Planes Nacionales de Adaptación (Yeray Hernandez/Paulo Barbosa, JRC-EU).

12:45 -14:30       Pausa para almuerzo

14:30-15:45        Importancia de la participación pública en la elaboración de Planes de Adaptación al Cambio Climático (Yeray Hernandez/Paulo Barbosa, JRC-EU).

15:45-16:15        Coffee break

16:15-17:45        Sesión practica: identificación de peligros, exposición y vulnerabilidades como método de capacitación para el desarrollo de los SECAPs en su componente de adaptación (Yeray Hernandez/Paulo Barbosa, JRC-EU)

17:45-19:45        Estudio de casos: Adaptación (15 minutos cada uno, seguido de discusión).

•        Corrientes: Proyecto de expansión de Pluviales

•        San Antonio de Areco (Pcia. de Buenos Aires): Programa de resiliencia a inundaciones. Franco Ciaffardini, Representante municipal.

•        Santa Fe: Reservorios. Ignacio Schneider, Representante municipal.

•        Resistencia: Gestión integral del Agua ante el cambio climático. Ing. Jorge V. Pilar (UNNE).

•        Conflictos socioambientales que genera la variabilidad climática en Corrientes. Dr. Félix Ignacio Contreras (UNNE – CEGAE).

Moderador: TBC

Día 3 - 23 de Agosto: Estrategias de Adaptación (cont.) y visita de Campo

09:00-11:00        Pilar de adaptación: Preparación del Plan de Acción de Energía Sostenible y Clima (Paulo Barbosa/Yeray Hernandez, JRC-EU).

11:00-11:30        Conclusiones.

11:30 -17:00       Visita de Campo