ESTA MAÑANA

Quilmes propone “ El camino alternativo” para erradicar el consumo de alcohol en jóvenes a temprana edad

En comunicación con radio Continental Corrientes, Juan Mitjans de Cerveceria Quilmes dio detalles del programa. “ Nosotros estamos hace más de 129 años en el país y en  Corrientes hace 30 años, siempre decimos que estamos orgullosos del producto que elaboramos, pero obviamente tenemos que velar por el buen uso de nuestro producto, por eso trabajamos con programas de consumo responsables sobre tres ejes: evitar el consumo de alcohol en menores, evitar que se tome en exceso y evitar que se tome y luego se conduzca. Básicamente el programa “ El camino alternativo” se basa en el primer eje. Los observatorios de SEDRONAR y datos públicos ven que el consumo de alcohol en  jóvenes es cada vez se da a más temprana edad. Y queremos ser partes de la solución y no del problema, por eso sabemos que tenemos que encarar esto con programas de educación y la articulación pública privada”, contó.

 

25-10-2019


Juan Mitjans


“El programa que hemos realizado en Corrientes, que se denomina “El camino alternativo” básicamente está hecho y articulado con el Ministerio de Educación de Corrientes, escuelas públicas de Corrientes y de Itatí y con fundación EGIDO que se encarga de la educación pública no tradicional”,precisó.

Más de 250 chicos de entre 10 a 13 años participaron de estas jornadas que apuntan a concientizar, de manera lúdica e interactiva, sobre las consecuencias fisiológicas de tomar bebidas con alcohol antes de la mayoría de edad


Corrientes, octubre de 2019. En el marco del programa “El Camino Alternativo”, Cervecería y Maltería Quilmes junto al Ministerio de Educación de la Provincia de Corrientes y la Fundación Eidos, realizaron talleres en tres escuelas públicas (Normal “Dr. Juan Pujol”, Normal “Dr. P. Bonastre” y Normal “José Manuel Estrada”) para chicos de entre 10 y 13 años con el objetivo de desalentar el consumo de bebidas con alcohol en menores de edad.


Por medio de actividades lúdicas e interactivas, especialistas les explicaron a más de 250 adolescentes que participaron las consecuencias fisiológicas de tomar bebidas con alcohol antes de la mayoría de edad.  El objetivo de las jornadas es retrasar la edad de inicio de consumo de alcohol -que según el Observatorio Argentino de Drogas está entre los 11 y los 12 años-, aumentar la conciencia sobre sus efectos nocivos y empoderar a los jóvenes para que puedan construir un plan de vida alternativo y saludable.


“Buscamos trabajar en conjunto con el sector público y organizaciones especializadas como Eidos para generar cambios de hábito en la sociedad y erradicar el consumo de bebidas con alcohol en menores”, sostuvo Juan Francisco Mitjans, director de Relaciones Institucionales de Cervecería y Maltería Quilmes.


“Al igual que las jornadas de negocios PyMES, El Camino Alternativo representa es un claro ejemplo de la integración de la sustentabilidad al negocio y de la importancia de la articulación público privada para lograr impacto de nuestras iniciativas en la Provincia de Corrientes”, agregó.


"Desde un enfoque lúdico logramos que los niños y niñas que participan del taller puedan conocer qué son las bebidas con alcohol y, por medio de juegos y experimentos, reconocer los efectos que producen en el cuerpo. Partimos de la convicción de que este conocimiento, junto con la puesta en común sobre los beneficios de llevar un estilo de vida saludable, podrán ser un aporte para reducir la problemática del consumo de alcohol en niños, niñas y adolescentes", afirma Mariano Echeconea, encargado del programa desde la Fundación Eidos.


“Podemos decir que tanto los talleristas como los estudiantes de sexto grado que participaron en nuestros talleres han disfrutado muchísimo las actividades.  Los alumnos pudieron tomar dimensión de la problemática utilizando diferentes estrategias, jugando y experimentando. Y así empezar a tomar conciencia de los problemas que ocasiona el consumo de alcohol en menores de edad", asegura Susana Alcaraz, cuerpo técnico de la dirección del Nivel Secundario del Ministerio de Educación de la Provincia de Corrientes.


Se trata de sexta edición del Programa que la compañía lleva adelante en todo el país junto a Fundación Eidos y los gobiernos locales. Los anteriores se desarrollaron en las ciudades de Quilmes (2), Mar del Plata y La Plata.


Los contenidos y metodología de medición incluidos en los talleres han sido aprobados por la International Alliance For Responsible Drinking (IARD), una organización internacional dedicada a la implementación de programas de Consumo Responsable en todo el mundo.