ATALIVA LAPROVITTA- MIGRACIONES DELEGACION CORRIENTES

" El riesgo más importante para Corrientes que tiene una situación controlada son los ingresos por los centros de frontera"

En comunicación con radio Continental Corrientes, Ataliva Laprovitta, director de Migraciones Delegación Corrientes, explicó  acerca de cómo se están llevando a cabo los controles en la frontera.

29-05-2020


“Durante el mes de mayo es menor están entrando unos 350 camiones por ambos pasos fronterizos habilitados por el paso de cargas, si hablamos de entradas y salidas de camiones el promedio diario estaría en los 480 para Paso de los Libres- Uruguayana  y 176 para Santo Tome- Sao Borja. El transporte de carga se vio afectado por la pandemia, se redujo un 50% en los últimos días en relación al mismo periodo del año pasado, en abril fue normal no muy diferentes al del año pasado. Es un riesgo latente donde hay que poner mucha atención, el riesgo más importante para Corrientes que tiene una situación controlada lo representa los ingresos por los centros de frontera básicamente”, dijo.




“La propagación del virus en Brasil va en aumento, las políticas son de apertura más allá de esta cuestión el hecho de estar entre los dos fuegos (Chaco- Brasil) estableciendo los protocolos adecuados como se vienen  implementando los impactos son mínimos,  porque esta situación no es de hoy sino desde el momento en que arranco la pandemia”, puntualizó.


Acerca del paso de paraguayos a Formosa para cobrar asignaciones o beneficios como el IFE, dijo “desde las delegaciones no manejamos la información global si la local, está claro por trascendidos periodísticos de los argentinos o paraguayos que han sido detectados con dinero que pretendían trasladar dinero para el pago de jubilaciones o beneficios, estas personas están detenidas. Tenemos casos diversos. Trabajamos con Gendarmería y Prefectura pero también tenemos tráficos de distintos elementos, son situaciones en las que hay que extremar controles. Las instituciones deben tener atención, sobre todo de este “tráfico de beneficios”, esta gente no puede tener residencia en Argentina y en Paraguay”.

“Es una situación grave pero lo que hay que ver con datos pertinentes la situación económica de esa persona. Son situaciones que las autoridades pertinentes tienen que investigarlas y en qué condiciones están cobrando”, señaló.