CÉSAR ROSENTAL EN “DESPUÉS DE TODO”

Modismos, neologismos y lenguaje inclusivo en “La columna de Literatura”

En la columna de los sábados, en el programa “Después de Todo”, el escritor César Rosental, se refirió a los modismos en el uso del vocabulario juvenil, y términos del lenguaje inclusivo que, atraviesan el idioma y lo va modificando. Por Continental explicó que todos los dialectos tienen sus propios modismos o frases hechas, y buscan que el mensaje sea eficaz. “El lunfardo era en un tiempo, lo que es el lenguaje juvenil en esta época, mucho más eficaz que cualquier otra palabra”, remarcó.

 

05-09-2020

Los jóvenes desde siempre han generado su propio vocabulario a la hora de hablar entre ellos, muchas veces esas palabras se trasladaron a distintos ámbitos y traspasó fronteras de países, en otros casos, esos modos de decir, no encuentran traducción a otros idiomas. Para el escritor César Rosental, tiene que ver con la dinámica de la Lengua española, la que siendo viva, se va modificando con el tiempo. El especialista señaló sin embargo que, una cosa es la Lengua, y otra el lenguaje. “El lenguaje es más restringido, y el habla es la puesta en acción de la lengua”, explicó.

“Las nuevas expresiones de uso vulgar son una de las muchas formas en las que las personas personalizan la comunicación, todo aporta algo a la lengua en la medida que aporta claridad y eficacia al mensaje, si es puro ornamento carece de valor, en definitiva se trata de decir eficazmente algo sin tantas palabras”, manifestó por Continental.  

“La Lengua atraviesa la Literatura, pero la Literatura no es la Lengua, muchas personas están en contra de algunos usos, como ocurre con el lenguaje inclusivo, pero se inscriben en esa novedad por la que transcurre el lenguaje”.

“Hay otro lenguaje que no es verbal ni escrito, implica una posición ideológica en el mensaje, un contexto en el discurso que nos lleva a entender esa palabra, es el ejemplo de palabras como ‘les chiques’, en el idioma inclusivo, allí el lenguaje está comunicando, pero a eso le estoy agregando mi posicionamiento político como activista de movimientos de diversidad”

Por otra parte destacó que el lenguaje de fórmulas, es una frase o expresión especial que tiene un significado figurativo diferente de su significado literal. “El lunfardo fue lo que es el lenguaje adolescente en esta época, era mucho más eficaz para cualquier argentino que cualquier otra palabra”.