ESTA MAÑANA EN CONTINENTAL CORRIENTES

Conversatorio sobre el Karaí Octubre

En dialogo con Néstor Busemi en Punto x Punto de Continental Corrientes, Cleopatra Barrios, docente universitaria, investigadora social en el área de  imágenes y prácticas de sacralización, dio detalles del conversatorio que realizará esta tarde por pedido de la Red de Cocineros del Iberá. “Es una convocatoria de la Red de Cocineros del Ibera, soy de Loreto, una de las localidades de acceso al Ibera, es esa línea que nos llama también, porque está muy vinculada a esta red. Hay algo muy particular ,  seguiremos los pasos de Aurelio Schinini un estudioso del tema, conocedor de la cultura popular de la región, en su memoria”, dijo.

 

01-10-2020

“Nosotros somos esta gran nación guaraní, región y zona por eso vamos a estar compartiendo con Walter Diaz Ayala,  conocedor de las culturas populares, de Paraguay. Si bien al Karai lo conocemos por las imágenes como un viejito muy parecido al Pombero, que  transita con su sombrero de paja deshilachada a buscar sus alimentos,(aunque hay veces que no se lo representa así), le da castigo a quienes no fueron previsores para guardar el alimento, cuando empieza el nuevo ciclo de siembra y escasean los alimentos, estos personajes del mundo folclórico representan a este duende que viene a supervisar si las familias guardaron y fueron previsoras. “El señor de octubre” viene con su hacha  y si no fuiste previsor te castiga con dejarte en la miseria este año o te da un premio como una espiga dorada. Esta creencia se entronca con el calendario agrícola, se trata de entender tomar conciencia de la prosperidad en las heladas. Los animales comienzan a estar flacos tras las heladas. En este tiempo,  en mi pueblo, desgranan y guardan el choclo, las batatas, mandiocas, eso es un poco lo que representan y una relación con el entorno de la cultura guaraní. Que es lo que queremos destacar”, comentó.

“En la ciudad inclusive no tomamos conciencia de los ciclos, cuando es el tiempo del maíz, de la batata, de los frutos, sin embargo en las zonas rurales hay conciencia de los ciclos propicios para plantar. Entonces lo que se hace es reivindicar la conciencia de en qué lugar se está”, precisó.