ESTA MAÑANA EN CONTINENTAL CORRIENTES

SAPS del barrio Quilmes: a nuevo y al servicio de los vecinos

“Estos trabajos dignifican a nuestros agentes y mejoran la atención sanitaria en los barrios”, afirmó el intendente durante el acto, de que también participaron el viceintendente y el ministro de Salud Pública, quienes valoraron la importancia del trabajo conjunto entre Provincia y Municipio, en este caso, en materia de remodelaciones de CAPS y SAPS de la ciudad.

 

 

17-12-2020


En la mañana de este jueves, el intendente Eduardo Tassano encabezó el acto de inauguración de las obras de mejoras edilicias en la Sala de Atención Primaria de la Salud (SAPS) Nº 34 “Saúl Calmanash” del barrio Quilmes.
Los trabajos en la SAPS se concretaron en el marco del acuerdo logrado meses atrás con el Gobierno de la Provincia por el medio del cual se llevan adelante obras de mejoramiento en 5 Salas municipales y 5 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) provinciales ubicados en el ejido urbano capitalino. En este marco, ya fueron inauguradas las obras de las SAPS del barrio Río Paraná, Santa Marta y, ahora, del Quilmes.
“Continuamos con el esquema de inauguraciones de puesta a nuevo de los SAPS municipales, en un trabajo conjunto con el Gobierno provincial, así que realmente estamos muy contentos”, manifestó el intendente tras la inauguración, donde estuvo junto al ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo; el viceintendente capitalino, Emilio Lanari; el senador nacional, Pedro Braillard Poccard; legisladores provinciales; funcionarios provinciales y municipales, concejales capitalinos y vecinos de la zona.
 
“LOS SAPS SON LA BASE DE LA ATENCIÓN PRIMARIA”
“Luego del SAPS Río Paraná y el Santa Marta, ahora estamos en este SAPS Calmanash del barrio Quilmes, una zona muy poblada y con muchas necesidades sanitarias”, graficó Tassano, al tiempo que consideró que este tipo de acciones de refacción integral de las Salas de Atención Primaria de la Salud “contribuye a dignificar el trabajo de nuestros agentes de Salud, mejorar la atención a los vecinos, siempre dentro de la estrategia de atención primaria que estamos siguiendo junto al Gobierno provincial, fortaleciendo todo el esquema de organización de la Salud”.
En ese sentido, el intendente hizo hincapié en la importancia que tiene mejorar constantemente el servicio en las SAPS, dado que representan el primer eslabón de la cadena sanitaria, siendo en muchas ocasiones en primer lugar al que acuden los vecinos de los barrios. “Son la base de la atención primaria. Muchos SAPS están en lugares más alejados, y esto sin dudas mejora la accesibilidad de los vecinos a los sistemas de atención”, expresó.
 
SIEMPRE JUNTO A LA PROVINCIA
“La Provincia tiene la base de su estructura en la Capital, con sus grandes hospitales y los 16 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), a lo que se suma toda la infraestructura y la parte humana de los equipos municipales para fortalecer esa estrategia”, valoró Tassano, al referirse al trabajo realizado de forma constante junto a la gestión provincial liderada por el gobernador Gustavo Valdés.
“La atención primaria, por definición, soluciona el 80 por ciento de los problemas habituales de salud, de las consultas que puedan haber, y es muy bueno que eso se brinde en los barrios, cerca de la gente, y estos SAPS están en esa estrategia”, recalcó el intendente.
Acerca de ello, valoró la labor llevada adelante por los agentes sanitarios municipales durante este año, en el marco de la pandemia. “Fue fundamental porque se mantuvo el trabajo habitual, realizando control de enfermedades crónicas, de embarazadas, de temas nutricionales; y además, se agregaron módulos de control respecto de la pandemia, como controles de fiebre, el entrenamiento del personal para la atención al paciente, y también participamos en los testeos que estamos haciendo junto con el Gobierno provincial, lo que demuestra la vocación de nuestros agentes de Salud municipales, de los médicos y de todo el equipo, y la coordinación del trabajo con el Ministerio de Salud Pública de la Provincia”, ponderó.
 
CON LA SALUD, EN TODA LA CIUDAD
A su turno, el viceintendente ponderó el trabajo “codo a codo” que se lleva adelante con la Provincia: “Esta es una barriada muy populosa, se está interviniendo muchísimo en esta zona”, afirmó.
En ese sentido, Lanari enumeró algunas de las obras ya ejecutadas y otras que están siendo llevadas adelante en ese sector de la ciudad. “Durante la gestión del Gobierno nacional anterior se inauguró un NIDO, que es un centro comunitario que está acá al lado, al que después se lo dotó de una biblioteca. También acá tenemos nuestro Mitaí Roga (Centro de Desarrollo Infantil), que hoy está haciendo su acto de colación, y luego tenemos esta Sala, que da cobertura a una barriada muy grande”, remarcó.
En referencia a la SAPS y los trabajos concretados, el viceintendente recordó que “la Sala estaba en condiciones edilicias malas; empezamos con reparaciones de baños, colocación de puertas, aires acondicionados, pero faltaba este impulso final que hicimos con la refacción definitiva, que va a dotar a todos los habitantes de la comunidad del Quilmes de una Sala de Atención de primer nivel”.
Finalmente, Lanari consideró que hoy la barriada del sur de la ciudad disfruta de “una sala de lujo”, sobre lo cual expresó: “Creo que es un momento de muchísima alegría porque estamos otra vez, en otro punto distante de la ciudad, en un barrio con muchas dificultades, pero dándole en este momento una Sala de lujo a los habitantes de la zona para su atención de calidad”.
 
SATISFACCIÓN DEL PERSONAL DE SALUD
La doctora Julia Mendieta Benítez, directora de la Sala “Dr. Saúl Calmanash”, se mostró satisfecha por las mejoras edilicias concretadas en el lugar. “Realmente estamos muy agradecidos por los trabajos de remodelación que se hicieron. Ahora tenemos techos, pisos y baños nuevos, entre otras mejoras”, indicó. “Es una satisfacción”, insistió automáticamente.
Con la misma satisfacción, Mendieta Benítez dio relevancia a “la labor inalcanzable” que ejecutan los agentes sanitarios. “A mi equipo también debo agradecerle, por el trabajo constante, más aún en este tiempo de pandemia, porque se desdoblan en esfuerzos”, destacó.
En cuanto a la atención que se brinda en el barrio Quilmes, la directora de la Sala “Dr. Saúl Calmanash” indicó que “en desde el inicio de la pandemia el número de pacientes que se atienden a diario ronda los 25 o 30, dándoles acceso a atención clínica, odontológica, kinesiología, ginecología y farmacia” cifra que, anteriormente a la pandemia, rondaba entre las 50 y 60 atenciones diarias, distribuidas en turnos mañana y tarde.
 
LAS OBRAS, EN DETALLE
En los trabajos que se llevaron adelante en la Sala de Atención Primara de la Salud del barrio Quilmes se destaca la renovación completa de pisos y carpetas, revestimiento cerámico, cielorrasos, techos, aberturas, instalaciones sanitarias y eléctricas, pintura general y reparación de la vereda. Del mismo modo, la Sala fue dotada de una salida de emergencia e  iluminación externa.
Esas obras de mejoramiento impactarán directamente en la atención sanitaria de unas 8.282 personas que viven en esa zona de la ciudad.