Decisiòn de la Corte. “Fernández tomò el fallo como una derrota”

Por Radio Continental Corrientes, el abogado contitucionalista  Fèlix Lonigro, se refirió al fallo histórico y unánime que reivindicó la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires, en la emergencia causada por la pandemia, y la reacción del Gobierno nacional. Consideró que la posición del presidente Alberto Fernández de desconocer el fallo, atenta contra la independencia del Poder judicial y desconoce los límites impuestos  para el Ejecutivo.

06-05-2021

La Corte Suprema de Justicia de la Nación, avaló en los últimos días, la demanda que presentó el jefe del Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, contra el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 241/2021 que suspendió la presencialidad en las escuelas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en pos de atenuar la segunda ola de contagios de coronavirus. El presidente Alberto Fernàndez, se mostró disconforme con la decisión judicial, y opinó que pese a las sentencias “Nada va impedir que hagamos lo que tenemos que hacer”. El abogado contitucionalista Fèlix Lonigro, consideró que el Gobierno nacional “Desconoce el límite impuesto por la Constitución”.

“El presidente ignora como funciona el Estado del Derecho, o de otra manera sabe, pero lo está enfrentando. Cuando dice voy a hacer lo que quiero, es una afrenta al sistema republicano, es un problema de gravedad que la sociedad no advierta el peligro”, sostuvo el especialista en el programa Punto X Punto.

.“Cuando el presidente dice, voy a seguir haciendo que voy a seguir haciendo lo que tenga que hacer, dicten todas las sentencias que quieran, esta ignorando como funciona  el sistema de derecho y el sistema republicano o lo está enfrentando”, expresó.

“La Constitución nacional es el límite de los gobernantes, cuando los gobernantes político dictan normas que están por fuera de las normas constitucionales, el poder judicial puede evaluar si hubo extralimitación de las medias y si hubo, dicta la nulidad o inconstitucionalidad”, dijo por Continental

“Cuando el presidente dice voy a hacer lo que quiero, lo primero que desconoce es el límite que es la Constitución nacional, o sea se convierte en un autócrata, un monarca, lo que preocupa es que estas consideraciones del presidente no son advertidas por el común de la gente”, consideró.

“Al presidente Fernández le preocupa que un fallo los conviertan en políticamente derrotados, podría haber capitalizado la decisión pero quedaron enojados por el fallo, y preocupados por lo que vendrá, creen que pierden poder y se desgastan políticamente” , señalò.

.