Valdés "La sequía golpea fuerte a la producción, y el panorama es muy duro”  

Tras la presentación de una herramienta tecnológica para combatir incendios forestales en la provincia, el gobernador Gustavo Valdés confirmó por Radio Continental Corrientes, la incorporación de equipamiento y nuevas unidades para el Cuerpo de Bomberos voluntarios. En ese contexto analizó como afecta la falta de precipitaciones a la provincia.  

 

31-01-2023

Mediante  un acto encabezado por el gobernador Gustavo Valdés, este martes desde el  Salón Amarillo de Casa de Gobierno, se presentó la App "Corrientes Alerta Incendios", una herramienta desarrollada por TelCo, para ayudar en la prevención y combate de incendios forestales en la provincia, mediante la cual los usuarios podrán reportar focos ígneos. En ese contexto, el gobernador de la provincia, Gustavo Valdés, se refirió a la situación a la actualidad de los incendios en la provincia, y como afecta a la producción y la naturaleza local.  

“El gobierno de la provincia tomo medidas, por supuesto que progresamos y tenemos que seguir progresando, salimos fundamentalmente a generar nuestras propias brigadas forestales,  para colaborar con bomberos voluntarios de las distintas poblaciones y eso está dando sus frutos, con un trabajo enorme realizado en conjunto desde el Ministerio de seguridad, con Defensa Civil, Con la Policía de la Provincia, Bomberos Voluntarios, y los municipios”, repasó el mandatario.

“Hoy están en funcionamiento cien unidades nuevas adquiridas para incendios forestales, que ya están en los campos trabajando, trasferimos a la unidades de bomberos voluntarios veinte camionetas y diez autobombas, que están trabajando como forestales, y ochenta de ellos  tenemos nosotros, con una línea de agu8a que estamos tratando de garantizar en cada punto. Ayer llegaron las primeras dos de las cincuenta autobombas que incorporaremos para incendios forestales, pero queda la parte4 mas difícil, la incorporación de más efectivos policiales y su entrenamiento”, agregó.   

La escasa cantidad de precipitaciones, sumada al bajo caudal de ríos y lagunas en todo el territorio provincial, ponen en serio riesgo a la producción general de Corrientes. Tanto la actividad ganadera como la agrícola verán un porcentaje de pérdidas en su producción debido a la falta de lluvias, la que produce una sequía que complica las cosechas en los campos. En los últimos tres años llovió lo que llueve en dos. La falta de agua golpea fuertemente al arroz, con una plantación del 50%. Ante la falta de arroz tendremos una suba de precios. La situación golpea a todos los cultivos y el panorama es muy duro”, insistió por Radio Continental Corrientes.

“Parte de estas medidas fue encomendar a Telco, que nos genere una aplicación de alerta temprana, tener la visualización de donde tenemos el fuego es fundamental. Poder llegar a tiempo a un incendio, nos permitió estar ahora con una bajo porcentaje de incendios, a pesar que los tenemos muy por debajo, en el día de ayer no tuvimos un solo foco que no sea inaccesible, en estos momentos tenemos focos en zona inaccesibles de esteros, donde es difícil para el hombre llegar y solo se espera la bendición de las lluvias”      

Para finalizar el gobernador correntino aseguró que "esta inversión está comenzando y vamos a seguir perfeccionándonos". Insistió en las medidas de prevención de incendios, y la precaución de la población, a la vez que insistió en el uso responsable de la aplicación.