Obieta. “Hay que cambiar estrategias y hablar de dengue durante todo el año” 

Elena Obieta, médica infectóloga, señaló en una entrevista con www.continentalcorrientes.com la preocupación por la cantidad de casos de dengue en el país, especialmente debido a los cambios en el panorama epidemiológico durante el año 2023.  

13-02-2024

La profesional de la salud manifestó que anteriormente, los brotes estacionales solían ocurrir entre noviembre y mayo debido al clima cálido, pero el año pasado se observó una circulación viral durante todo el año, incluyendo la presencia de diferentes serotipos de dengue. 

Obieta destacó que la mayoría de los casos son asintomáticos y enfatizó la necesidad de cambiar la estrategia de abordaje del dengue, instando a hablar sobre esta enfermedad durante todo el año. Señaló que la única estrategia con la que se cuenta actualmente es la erradicación del mosquito vector. 

Respecto a la vacuna contra el dengue, la doctora explicó que esta no puede ser la única herramienta y estrategia contra la enfermedad, ya que no previene el contagio, sino que está diseñada para evitar hospitalizaciones, formas graves y muerte. Además, aclaró que la inmunidad proporcionada por la vacuna se establece después de la aplicación de la segunda dosis, comenzando a formar anticuerpos a partir de nuestro invierno y teniendo una duración de aproximadamente 4 años. 

Por último, Obieta destacó que el cambio climático es el principal responsable del aumento de los casos de dengue, debido a la acumulación de agua y la proliferación del mosquito vector. 

Autor: Diego Aguirre