Almirón. “La idea es establecer consensos en el congreso y darle fortaleza al presidente”
Lisandro Almirón, diputado nacional por la Libertad Avanza, fue consultado por www.continentalcorrientes.com sobre la conformación de la comisión bicameral que estudiará del Decreto de Necesidad y Urgencia.
21-02-2024
Almirón explicó que los nombres de los diputados y senadores que integrarán la comisión bicameral se conocen desde hace más de un mes, y que la Constitución Nacional establece un procedimiento específico para el tratamiento de los DNUs, así como para la conformación de los órganos que los estudiarán.
Una vez que el presidente emite un DNU, el jefe de gabinete debe remitirlo a la comisión bicameral, la cual debe dictaminar sobre su aprobación o rechazo. No se permite realizar modificaciones parciales al decreto; debe ser aceptado o rechazado en su totalidad. Luego, el dictamen de la comisión se eleva para su tratamiento en la cámara de diputados, donde puede recibir un despacho afirmativo, negativo o ambos, incluso si la minoría emite un dictamen.
La comisión bicameral no solo tratará el DNU enviado por el gobierno de Javier Milei, sino también aquellos enviados por el gobierno de Alberto Fernández. Sin embargo, el último decreto, por su alcance e implicaciones en temas gremiales y de reforma laboral, despierta mayor interés.
Almirón destacó que la sociedad demanda regularizar la economía, lograr el equilibrio fiscal, anclar el dólar y bajar el riesgo país. Estos son objetivos que parecen tener un camino claro y un rumbo definido, en contraste con la situación anterior, que parecía encaminarse hacia una hiperinflación.
Autor: Diego Aguirre