Qué cubre y qué no. El seguro del auto ante una inundación

Las tormentas de los últimos días afectaron a una gran cantidad de vehículos a los que les entró agua. En qué casos la compañía se hace cargo de las reparaciones y qué pasa si el coche estaba en un estacionamiento o taller.

14-03-2024

El temporal que azotó a todo Buenos Aires superó en un solo día el promedio habitual de todo marzo. Durante la mañana y madrugada del martes, varios vecinos se vieron afectados por la lluvia incesante que no encontraba salida en los desagües y provocó una inundación feroz en varias zonas del AMBA. Igual situación padeció la capital correntina días atrás.

El agua no solo se metió en una gran cantidad de casas, sino que también lo hizo en varios autos que estaban circulando o estacionados. Algunos de sus dueños decidieron "amarrarlos" a árboles para que no se fueran con la corriente, otros simplemente aparecían flotando.

Pero ese es solo el comienzo del problema. Una vez que el agua baja, ¿qué hay que hacer para reparar los daños? ¿Cómo saber si el seguro cubre o no las pérdidas causadas por la inundación? ¿Cuáles son los pasos a seguir?

Consultado por Clarín, Mariano Pérez Torti director de Cinalli Broker enumeró y explicó el procedimiento que debe seguir cualquier persona que se encuentre en esta situación. Antes de profundizar, aclaró que lo primero que hay que tener en cuenta es ver con qué tipo de seguro contamos.

Las coberturas de los seguros de los autos

En el mercado existen tres grandes tipos de cobertura, la básica es la obligatoria y la que cualquier persona tiene que tener para circular con su automóvil: el seguro de responsabilidad civil. “Esta cubre los daños materiales o físicos que cause a terceros por la conducción de tu vehículo, y exime los daños propios”, señaló.

 “Este es el seguro que tiene el mayor grupo de la población. También, por el contexto económico, muchas personas se están bajando a esta cobertura y se encuentran desamparados ante eventos como inundaciones”, agregó.

La siguiente cobertura que tiene, aproximadamente, el 60% de las personas, es la de terceros completo, que contempla la responsabilidad civil, robo de vehículo, destrucción total y puede tener amparos adicionales como robo de rueda, lunetas, parabrisas, cristales y el de inundación.

Sin embargo, este último punto cada compañía lo trabaja de manera diferente. “El adicional del terceros completo, en cuanto a inundación, puede ser por la suma total asegurada o puede tener un sublímite. Con ese adicional, los eventos como los que hemos visto ayer de autos flotando por las calle o tapados por agua te lo va a cubrir. ¿Hasta cuanto? dependerá del apartado del adicional que tengas en tu cobertura”, indicó Pérez.

El siguiente seguro, que es el más caro del mercado, y lo tiene la menor parte de los automovilistas es el de todo riesgo. Que tal como lo dice, cubre cualquier cosa que ocurra con el vehículo.

Pasos a seguir cuando el auto se inunda

Según el director de Cinalli Broker, “el concepto de la industria aseguradora es que la persona debe actuar como si no tuviese seguro. Es decir, en cuanto pueda rescatar el vehículo y tomar fotos”. Las fotografías del auto tapado por agua podrán evidenciar el nivel de daño que tuvo el auto.

Luego de eso, se debe denunciar lo ocurrido al productor asegurador de la compañía de seguro. Y, al mismo tiempo, corroborar si la póliza que se contrató contempla el amparo de inundación (sea con límite o la suma total asegurada).

“Si bien el agua que ingresa al vehículo se seca y se pueden reparar las partes dañadas, se debe tener cierta precaución con los componentes eléctricos. Que en un primer momento pueden funcionar normalmente, pero la humedad acumulada, con el paso del tiempo, podrían afectarlos. Es importante la recomendación de personal especializado sobre esta cuestión”, señaló Pérez.

En el caso de que el fenómeno meteorológico ocurra cuando la persona deja el vehículo en un estacionamiento y éste se inunda, el especialista aclara: “Si tengo seguro de responsabilidad civil el daño total le corresponde al garaje, la guarda de vehículo es responsable de lo que ocurra con mi coche. Lo mismo ocurre si sucede en un taller. Sin embargo, si sucede en la vía pública, solo puede responder el seguro”.