Domingo 31 de marzo. La historia de Blasco Ibáñez llega a la Sala Mariño

La puesta fue estrenada en buenos aires. La producción es argentina/española. Actores correntinos son parte de esta propuesta.

27-03-2024

A través de una coproduc­ción teatral internacional, los directores Gabriel Fernández Chapo, de Argentina, y Paco Zarzoso, de España presen­tan la historia de Blasco Ibá­ñez en Corrientes, una pues­ta que relata cómo el escritor Blasco Ibáñez y los migrantes españoles llegaron a princi­pios del siglo XX a Corrien­tes. El espectáculo se estrenó en Buenos Aires y se presen­tará en la capital correntina el domingo 31 de marzo en el Espacio Mariño -Santa Fe 847- a partir de las 21, pero no será la única presentación: el sábado 30 la puesta será en el Centro Cultural Municipal de Riachuelo -av. José Timar 305- a partir de las 19.

¿Dar vida a un libro es igual que dar vida a un pue­blo? Quizás esta pregunta se formuló el escritor español Vicente Blasco Ibáñez cuan­do se lanzó al quijotesco pro­yecto de fundar una colonia agrícola progresista y moder­na en Corrientes a principios del siglo XX con un centenar de migrantes españoles. No sabía que el litoral argenti­no no es tan fácil de domar y pone a prueba los límites del ser humano. El monte y el río, en su estado salvaje, saben tanto encantar como enloquecer. 

Así, la puesta transcurre sobre la base de dos historias que en definitiva cuentan una misma: la utopía del pro­greso en el suelo americano. "El apocalipsis del soñador" cuenta la historia de dos ges­tas, de dos aventuras: una conocida y pública; y la otra anónima y privada. Por un lado aborda una posible ver­sión de la historia del escritor español Vicente Blasco Ibá­ñez que se lanzó al desafío de fundar la colonia Nueva Va­lencia en 1910 en Corrientes. 

Un centenar de valencia­nos siguieron al escritor en esta aventura y cruzaron el océano para emprender el desafío de crear una comu­nidad agrícola modelo, con nuevas formas y medios de organización. ¿Pero dar vida a un libro es igual que dar vida a un pueblo? ¿Crear historias de ficción es simi­lar a crear historias de vida? Estas preguntas son las que atraviesan el relato de las vi­cisitudes de este magnánimo proyecto. 

El relato se completa con la historia de Isabel, una mujer española de unos 40 años que en 1999 viaja des­de España a Argentina para cumplir el último deseo de su abuela: sepultar sus cenizas junto a su primer esposo, uno de esos inmigrantes que hace casi cien años llegó a tierra americana junto a otros es­pañoles llenos de sueños. Isabel llega a Argentina, en tiempo convulsionados del país, en busca de encontrar esa colonia agrícola y poder reconstruir la vieja historia familiar y poder cumplir el deseo de su abuela. Nueva Valencia ya no existe, pero el lugar está lleno de voces que a modo de pequeñas sem­blanzas le irán permitiendo a Isabel acceder a la historia de ese proyecto de vida que fue esa comunidad agrícola y cómo los cambios políticos y sociales de España y Argen­tina dejaron truncas tantas historias de amor.

Esta gira del espectácu­lo cuenta con el apoyo de la Embajada de España en Argentina, del Instituto de Cultura de Corrientes y del Municipio de Riachuelo.

La obra es autoría del ar­gentino Gabriel Fernández Chapo y está interpretada por los correntinos (oriun­dos de Paso de los Libres) Es­tel Gómez y Gustavo Insau­rralde, también por Federico Justo, Ariel Li Gotti y Maria­na Maciel. La iluminación es responsabilidad de Leandra Rodríguez, la escenografía de Carlos Di Pasquo, el ves­tuario de Alejandro Mateo, la asistencia de dirección de Nahir Pérez; todos ellos ar­gentinos. Desde España llega la directora de actores Lola López y cabe destacar que se trata de una producción de Malón Teatro (Argentina) y Hongaresa de Teatre (Espa­ña), con el apoyo de Iberes­cena.