Domingo 31 de marzo. La historia de Blasco Ibáñez llega a la Sala Mariño
La puesta fue estrenada en buenos aires. La producción es argentina/española. Actores correntinos son parte de esta propuesta.
27-03-2024
A través de una coproducción teatral internacional, los directores Gabriel Fernández Chapo, de Argentina, y Paco Zarzoso, de España presentan la historia de Blasco Ibáñez en Corrientes, una puesta que relata cómo el escritor Blasco Ibáñez y los migrantes españoles llegaron a principios del siglo XX a Corrientes. El espectáculo se estrenó en Buenos Aires y se presentará en la capital correntina el domingo 31 de marzo en el Espacio Mariño -Santa Fe 847- a partir de las 21, pero no será la única presentación: el sábado 30 la puesta será en el Centro Cultural Municipal de Riachuelo -av. José Timar 305- a partir de las 19.
¿Dar vida a un libro es igual que dar vida a un pueblo? Quizás esta pregunta se formuló el escritor español Vicente Blasco Ibáñez cuando se lanzó al quijotesco proyecto de fundar una colonia agrícola progresista y moderna en Corrientes a principios del siglo XX con un centenar de migrantes españoles. No sabía que el litoral argentino no es tan fácil de domar y pone a prueba los límites del ser humano. El monte y el río, en su estado salvaje, saben tanto encantar como enloquecer.
Así, la puesta transcurre sobre la base de dos historias que en definitiva cuentan una misma: la utopía del progreso en el suelo americano. "El apocalipsis del soñador" cuenta la historia de dos gestas, de dos aventuras: una conocida y pública; y la otra anónima y privada. Por un lado aborda una posible versión de la historia del escritor español Vicente Blasco Ibáñez que se lanzó al desafío de fundar la colonia Nueva Valencia en 1910 en Corrientes.
Un centenar de valencianos siguieron al escritor en esta aventura y cruzaron el océano para emprender el desafío de crear una comunidad agrícola modelo, con nuevas formas y medios de organización. ¿Pero dar vida a un libro es igual que dar vida a un pueblo? ¿Crear historias de ficción es similar a crear historias de vida? Estas preguntas son las que atraviesan el relato de las vicisitudes de este magnánimo proyecto.
El relato se completa con la historia de Isabel, una mujer española de unos 40 años que en 1999 viaja desde España a Argentina para cumplir el último deseo de su abuela: sepultar sus cenizas junto a su primer esposo, uno de esos inmigrantes que hace casi cien años llegó a tierra americana junto a otros españoles llenos de sueños. Isabel llega a Argentina, en tiempo convulsionados del país, en busca de encontrar esa colonia agrícola y poder reconstruir la vieja historia familiar y poder cumplir el deseo de su abuela. Nueva Valencia ya no existe, pero el lugar está lleno de voces que a modo de pequeñas semblanzas le irán permitiendo a Isabel acceder a la historia de ese proyecto de vida que fue esa comunidad agrícola y cómo los cambios políticos y sociales de España y Argentina dejaron truncas tantas historias de amor.
Esta gira del espectáculo cuenta con el apoyo de la Embajada de España en Argentina, del Instituto de Cultura de Corrientes y del Municipio de Riachuelo.
La obra es autoría del argentino Gabriel Fernández Chapo y está interpretada por los correntinos (oriundos de Paso de los Libres) Estel Gómez y Gustavo Insaurralde, también por Federico Justo, Ariel Li Gotti y Mariana Maciel. La iluminación es responsabilidad de Leandra Rodríguez, la escenografía de Carlos Di Pasquo, el vestuario de Alejandro Mateo, la asistencia de dirección de Nahir Pérez; todos ellos argentinos. Desde España llega la directora de actores Lola López y cabe destacar que se trata de una producción de Malón Teatro (Argentina) y Hongaresa de Teatre (España), con el apoyo de Iberescena.