Semino. "El sistema previsional actual se asemeja más a un programa de subsidios"

En Radio Continental Corrientes,  Eugenio Semino, defensor de la Tercera Edad, expresó su preocupación ante la situación crítica del sistema previsional y la falta de una estrategia adecuada por parte de las autoridades.

27-03-2024


Eugenio Semino, defensor de la Tercera Edad

Semino destacó que "en los últimos días ha sido solicitado por varios medios debido a la confusión generada en torno a diversas evaluaciones y escalas necesarias para comprender la situación actual del sistema". Enfatizó que "la falta de recursos económicos es evidente, lo que refleja dos problemas fundamentales: la escasez de fondos y la ausencia de una estrategia integral para abordar la crisis".


El experto resaltó la complejidad del sistema previsional, señalando que "actualmente se asemeja más a un programa de subsidios por la edad que a un sistema de seguridad social sólido". Además, abordó la discusión sobre la inclusión de personas en el sistema sin haber aportado durante suficientes años, argumentando que esta es una problemática arraigada en la historia del sistema y que no se puede desconocer.


Al referirse a los cambios propuestos por el gobierno, Semino destacó "la falta de claridad en las medidas adoptadas, subrayando que las modificaciones no abordan de manera efectiva los problemas estructurales del sistema". Además, señaló la necesidad de repensar el financiamiento del sistema, considerando la gran cantidad de trabajadores en situación irregular y la insuficiencia de los aportes fiscales.


Semino concluyó la entrevista destacando la importancia de abordar la crisis previsional de manera integral y con una visión a largo plazo, instando a las autoridades a implementar medidas que garanticen la sostenibilidad y la equidad del sistema para todas las generaciones.
 

Autor: Paula Escalante