Francia. ONG denuncia "limpieza social" de personas en las calles de París 

Las ONG denuncian limpieza social de cara a los juegos olímpicos 2024. El alcalde de Orleans denunció que ya son más de quinientos los inmigrantes que han llegado desde París en el último año sin haber sido jamás informado.

 

28-03-2024

Llegan varios autobuses desde París con inmigrantes y personas sin hogar a las afueras de la ciudad de Orleans. La llegada fue justificada por las autoridades municipales de la capital francesa por la saturación de los centros de alojamiento de emergencia. 

El alcalde de Orleans Serge Grouard denunció que ya son más de quinientos los inmigrantes que han llegado desde París en el último año sin haber sido jamás informado. Son varias las ONG que aseguran que se trata de un intento de presentar un París sin mendigos en las calles para las Olimpiadas.

Un autobús desde París cada tres semanas

En la alcaldía de Orleans, au titular, Serge Grouard, hace memoria: "Desde mayo de 2023, llegan autobuses regulares, uno cada tres semanas aproximadamente, de París a Orleans, de 30 a 50 personas en cada autobús".

A la pregunta de si cree que estos viajes están relacionados con los próximos Juegos Olímpicos, Grouard responde: "No estoy seguro, pero obviamente la coincidencia es un poco inquietante".

La alcaldía de Loiret respondió mediante un comunicado de prensa confirmando sus cifras. Han establecido lo que llaman un "bloqueo de recepción", más simbólico que real y niegan cualquier "vínculo con la organización de los Juegos Olímpicos".

Me aconsejaron que cambiara de región. Me dijeron que había mucha masificación debido a los Juegos Olímpicos

Varias ONG denuncian "limpieza social"

Una mujer sintecho entrevistada por Euronews explicó al llegar desde París: "Me aconsejaron que cambiara de región. Me dijeron que había mucha masificación debido a los Juegos Olímpicos".

Para el coordinador de Médicos del Mundo Paul Alauzy, "Si la idea es simplemente ocultar la miseria y las personas sin hogar en toda Francia, sin dar más recursos a las autoridades locales y, para aclarar las cosas, antes de los Juegos Olímpicos, realmente esto no funciona a nivel humanitario".

Todo voluntario

De hecho, es el Estado francés quien financia y organiza estos traslados en autobús desde la región parisina, pero aseguran que son sólo para "quienes lo deseen".

Les proponen elegir entre diez ciudades de destino, entre ellas Rouen, Burdeos, Toulouse, Marsella y Lyon. Los servicios estatales aseguran que "al día siguiente de su llegada", un trabajador social los recibe. Esta acogida en un centro temporal dura en teoría tres semanas, antes de un nuevo destino dependiendo de la situación de cada persona sin hogar.

Autor: Euronews