Lasca. “Este aumento desmedido del peaje tiene un gran impacto en la producción” 

Ricardo Lasca, coordinador nacional de defensa del usuario vial, ha expresado a www.continentalcorrientes.com su preocupación por el reciente aumento en las tarifas de los peajes en Argentina. 

02-04-2024

Lasca, señaló que se está produciendo un incremento generalizado en las tarifas de las autopistas urbanas, alcanzando un 238% en algunas áreas, no solo en Buenos Aires sino también en Córdoba y San Luis. En el caso de las rutas nacionales, el aumento previsto llegará al 200%, lo cual calificó como un "disparate" y "una locura total". 

El principal punto de crítica de Lasca es que este aumento se aplica a empresas que no realizan obras viales, sino que simplemente cobran el peaje. Lasca sostiene que esto no es un peaje, sino un impuesto al tránsito. Hizo especial hincapié en la Corredores Viales Sociedad Anónima, una empresa que considera deficitaria y que realiza contrataciones de manera directa. Se cuestiona la existencia y necesidad de esta empresa cuando ya existe una Dirección Nacional de Vialidad, calificándola como una "caja política". 

"¿Por qué tenemos que estar aguantando esta empresa sin ningún sentido? Es una verdadera caja política que cambia de signo político y la siguen manteniendo. No cabe dudas de que es un gran negocio, pero no hay un ente regulador del mismo", expresó Lasca. 

Además, Lasca señaló la falta de un marco regulatorio y un ente de control efectivo en relación con estas tarifas. A pesar de las denuncias y aportes que han realizado, Lasca indicó que "caían en saco vacío". 

El coordinador también destacó el impacto desproporcionado en los camiones de carga, que enfrentarán tarifas superiores a los cuatro mil quinientos pesos. Según Lasca, este aumento desmedido perjudica gravemente a la producción y, en particular, a las pequeñas y medianas empresas. 

"La estructura vial no es un tema menor pero pareciera que no forma parte de la agenda política", concluyó Lasca. 

Autor: Diego Aguirre