Dalcolmo. "Este DNU nos quita todas las potestades que tenemos por ley" 

Nelson Dalcolmo, director de producción del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), fue entrevistado por www.continentalcorrientes.com para discutir los efectos de la desregulación de precios en los pequeños productores. 

02-04-2024

Dalcolmo destacó que durante los últimos 22 años, el instituto fijaba los valores del costo mínimo de la materia prima para la hoja verde y canchada de manera semestral. Sin embargo, este año no pudieron llegar a un acuerdo debido a la falta de participación de un sector privado en el directorio, lo que impidió la apertura de sesiones de precio. 

El director de producción del INYM criticó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que regula la actividad y limita las facultades del instituto en la fijación de precios y la regulación de las plantaciones. "Este DNU nos quita todas las potestades que tenemos por ley", afirmó. 

Ante la situación actual, Dalcolmo expresó la incertidumbre que enfrentan los productores y la necesidad de establecer un precio mínimo para la materia prima. "Lo único que podemos hacer a través de un directorio es armar un expediente justificando el por qué no se dio esta apertura de sesión de precios", explicó. 

Respecto al precio adecuado para la yerba mate, Dalcolmo señaló que la guía de costo establecida en febrero era de $550, pero reconoció que esta cifra está desfasada. "Habría que sentarnos y conversar con quien corresponda y pelear para que el productor siga existiendo y siga produciendo", agregó. 

En cuanto a la fiscalización de precios en góndola, Dalcolmo indicó que es responsabilidad de Comercio Interior velar por los costos y actuar en consecuencia. "Sabemos que con toda la economía regional sufrimos; el productor sale de la chacra con un número y cuando va a la góndola se transforma directamente en 600 por ciento para arriba", concluyó. 

Autor: Diego Aguirre