Maciel. “No estamos en contra de que las empresas ganen, pero no a costa de los usuarios” 

Julio Maciel, presidente del foro de organizaciones vecinales, expresó a www.continentalcorrientes.com su descontento respecto al tratamiento de un nuevo aumento del boleto de colectivos  en Corrientes.

02-04-2024

Maciel consideró el pedido de aumento como una burla hacia los vecinos y usuarios del transporte urbano. Señaló que a diario reciben denuncias y fotos de unidades de colectivos averiadas durante sus trayectos, afectando a todas las líneas y en todos los horarios. Aunque algunas líneas destacan por su peor servicio, ninguna cumple completamente con las expectativas de los usuarios. 

El presidente del foro enfatizó en la falta de representación de los usuarios dentro del Sistema Integrado de Movilidad Urbana (SIMu) y en los ámbitos donde se discuten políticas públicas, como el Concejo Deliberante y el municipio. Se sienten vulnerados en su derecho de recibir un servicio eficiente. 

Maciel expresó su preocupación por los constantes aumentos en el boleto que recaen únicamente sobre los usuarios, sin exigir a las empresas concesionarias que cumplan con un servicio de calidad. Afirmó que la balanza siempre se inclina hacia el sector más poderoso, y que no están en contra de que las empresas ganen, pero no a costa de los usuarios y trabajadores. 

El representante del foro mencionó que junto a la Asociación de Usuarios y Consumidores, están evaluando estrategias para abordar esta situación. Han presentado varias acciones judiciales para que se frene el aumento del boleto, pero lamentablemente, estos amparos están archivados sin ser analizados por la justicia. 

Maciel concluyó que se encuentran evaluando si se presentarán en la audiencia pública y si reenviarán el pedido de compensación, ya que los usuarios han sufrido días sin servicio por las medidas de fuerza y han tenido que usar sus ahorros en medio de la crisis económica actual.  

El referente vecinal criticó el discurso actual del Estado provincial y municipal, que no cumple con las promesas de simetría en cuanto a los subsidios y federalismo, y que los vecinos siguen pagando los costos mientras unos pocos empresarios incumplen con sus obligaciones laborales y de servicio. 

Autor: Diego Aguirre