Duarte."En  2023, más de 126 activistas fueron asesinados en América Latina y el Caribe por defender la tierra y otros recursos naturales."

Nicolas Duarte, integrante fundador de Correntinos contra el Cambio Climático, compartió su experiencia en la tercera Conferencia de las Partes del acuerdo de Escazú, celebrada del 22 al 24 de abril en Chile. 

27-04-2024

El evento, que tuvo lugar en el edificio de la CEPAL en Santiago, contó con la participación de diplomáticos, defensores ambientales y miembros del público en general.

Duarte destacó en www.continentalcorrientes.com "la importancia del acuerdo de Escazú, que busca garantizar el acceso a la información pública, la participación ciudadana, la toma de decisiones y la justicia ambiental en América Latina y el Caribe". Como organización activista del interior del país, Correntinos contra el Cambio Climático fue invitado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a participar en el evento.

"Uno de los ejes principales de la conferencia fue la aprobación del plan de protección para defensores ambientales de la región, dado el alto riesgo que enfrentan en su labor. Se estima que en el año 2023, más de 126 activistas fueron asesinados en América Latina y el Caribe por defender la tierra y otros recursos naturales. El protocolo aprobado tendrá una duración de 6 años e insta a los países firmantes, incluida Argentina, a implementar políticas públicas relacionadas con la protección de estos defensores", dijo.

Duarte resaltó la importancia de este acuerdo regional, que busca abordar los graves casos de amenazas y asesinatos a activistas ambientales en la región. Destacó que este acuerdo es fundamental para proteger a quienes defienden la tierra y los territorios, y para garantizar un futuro más seguro y sostenible para todos.

Autor: Paula Escalante