Copa Sudamericana 2024. Fortaleza se lo empató a Boca sobre el final y lo complicó
Fue por 1 a 1 con un gol que le concedió el VAR al equipo brasileño a pocos minutos dei cierre. Además Lanús goleó y se clasificó a octavos primero y Belgranó también triunfó y quedó muy cerca de avanzar a la siguiente instancia.
16-05-2024
Boca empató 1 a 1 con Fortaleza, con un tanto que le concedió el VAR en el final del partido, por la quinta fecha de la Copa Sudamericana y deberá esperar para clasificar a la siguiente ronda del certamen cuando enfrente a Nacional Potosí.
Con el tanto de Edinson Cavani, Boca se puso en ventaja y era el líder del grupo, pero un empate en primera instancia dudoso por la posición de Kevin Andrade, que luego convalidó el VAR, le amargó la noche al Xeneize y le dio el pase a Fortaleza.
El Xeneize dominó de entrada el partido, y tuvo las oportunidad de ponerse en ventaja en tres oportunidades pero la efectividad del arquero Joao Ricardo le impidió aventajarse, aunque si mantuvo en su propio campo a Fortaleza.
A los 10 minutos del complemento, el uruguayo Cavani entró bien en el área, en solitario, y casi abajo del arco puso el 1 a 0 con la zurda para Boca ante un equipo brasileño muy replegado desde el inicio del partido.
Fortaleza apretó a pesar del tanto de Boca y se animó a buscar el empate, hasta que el final del partido, con un gran pase de Marinho, Juan Lucero se la bajó a Andrade, que estaba atrás de la línea de la pelota según la revisión del VAR, y el venezolano puso el empate 1 a 1.
Con este último partido, Fortelza quedó como líder del Grupo D con 10 unidades, Boca es el escolta con ocho, y lo sigue de cerca Nacional Potosí con siete.
Para poder clasificarse como puntero, Boca deberá ganarle su partido a Nacional Potosí como local, y tendrá que esperar que el elenco brasileño pierda su encuentro frente a Sportivo Trinidense, ya eliminado de la copa.
Goleó Lanús y clasificó primero
Lanús goleó por 5 a 0 a un muy débil Metropolitanos, que además puso suplentes porque ya está eliminado del certamen, y clasificó primero en su grupo pasando así a octavos de final de la Copa Sudamericana como líder del Grupo G.
Con un doblete de Walter Bou, un gol en contra de Marlín Cuero, otro de Favio Álvarez y el último de Franco Watson, el Granate está invicto y líder de su grupo a falta de una fecha por disputarse en el certamen.
Por otro lado, Metropolitanos perdió los cinco partidos y esta noche puso suplentes para enfocarse en el torneo venezolano. En el final del partido el VAR le indicó al árbitro una infracción de último recurso de Maike Villero y se fue expulsado por roja directa.
A los cinco minutos del partido, Lanús atacó por la derecha y Marcelino Moreno metió un centro bajo al centro del área pero le quedó muy corto. Cuero quiso despejar el balón al tiro de esquina pero lo envió a su propio arco para el 1 a 0.
El Granate no sacó el pie del acelerador y tras una jugada algo sucia con una pared entre Julio Soler y Bou, el goleador definió dentro del área mano a mano con el arquero Álvaro Villete y extendió el marcador por 2 a 0.
En apenas tres minutso del complemento, Lanús liquidó el encuyentro con una goleada: primero a los seis, Ramiro Carrera levantó una pelota al ártea que bajó con el pecho Raúl Loaiza paraa la definición con la derecha de Álvarez; y a los nueve, Bou marcó su doblete tras un error garrafal del fondo de Metropolitano cuando le robó la pelota en mitad de cancha.
A los 30 minutos, el recién ingresado Watson maquilló un poco más el resultado tras un error en un rebote de Villete que atrapó el juvenil para decretar el 5 a 0 a favor del conjunto local.
Con este resultado, el equipo dirigido por Ricardo Zielinski alcanzó los 13 puntos en el Grupo G de la copa, producto de cuatro triunfos y apenas un empate por 1 a 1 ante Cuiaba en la primera fecha como visitante.
También ganó Belgrano
Belgrano de Córdoba se afirmó momentáneamente como líder de su zona en la Copa Sudamericana, al vencer esta noche como local al modesto Real Tomayapo de Bolivia
por 1 a 0, en un encuentro válido por la quinta fecha del grupo C.
El único tanto, del cotejo, disputado en el estadio Mario Alberto Kempes, lo marcó el delantero Juan Velázquez, a los 14 minutos del primer tiempo.
Con este resultado el equipo cordobés quedó primero, aunque Internacional de Porto Alegre puede superarlo si gana sus dos partidos pendientes, reprogramados para el mes próximo debido a las inundaciones en el sur de Brasil.
La victoria de Belgrano se concretó tras una jugada preparada, luego de un córner desde la izquierda que terminó con un violento remate de Velázquez, quien jugaba su segundo partido oficial, y clavó el balón en un ángulo.
Recién se jugaba el primer cuarto de hora y Belgrano ya tenía la ventaja a favor, poco después el mismo Velázquez tuvo otra chance pero el arquero Galindo lo tapó.
En la segunda parte Belgrano mantuvo la iniciativa ante un rival que en ningún momento puso en riesgo la victoria, y solo se animó mediante algún contragolpe aislado.
Al final el equipo cordobés festejó el triunfo, con una ventaja que pudo ser más amplia, pero sabiendo que depende de sí mismo para seguir en carrera.