Curuzú Cuatiá. Familiares reclaman justicia a un año del femicidio Griselda Blanco
En www.continentalcorrientes.com, Fabián Cesani, hijo mayor de Griselda Blanco, rememoró el trágico aniversario del asesinato de su madre y actualizó sobre el estado del caso.
21-05-2024
Griselda Blanco fue encontrada muerta en su domicilio hace un año (20-5-24), y aunque inicialmente se habló de un posible suicidio, la investigación reveló que se trató de un femicidio.
Cesani recordó que, en primer lugar, se detuvo a la expareja de su madre, Armando Jara, quien fue rápidamente liberado al demostrar su inocencia. Posteriormente, se ubicó a Darío Alfredo Holzweissig (46 años), quien sí tenía una relación con Griselda y fue arrestado en su domicilio. Aunque se intentó llegar a un juicio abreviado, el Fiscal General de Corrientes Capital rechazó esta solicitud, y el imputado sigue en prisión preventiva por riesgo de fuga y posible entorpecimiento de la causa.
Durante este año, la familia de Griselda, junto con su abogada Andrea, ha estado investigando de manera autónoma. "Hemos pedido informes forenses en reiteradas ocasiones", indicó Cesani. La semana pasada, finalmente recibieron el informe de la autopsia definitiva, aunque consideran que no está lo suficientemente detallado y hay discrepancias con los informes preliminares.
El informe de luminol, crucial para cotejar muestras de sangre, aún está pendiente, así como la comparación de la sangre encontrada en el baño del imputado con la de Griselda. Cesani afirmó que se están tomando testimonios de personas que podrían aportar información valiosa a la investigación. "No puedo dar nombres, pero estamos en proceso de obtener más datos relevantes".
El imputado permanece en prisión preventiva debido al riesgo de fuga y entorpecimiento de la causa. Cesani enfatizó: "No creemos que sea procedente liberarlo, especialmente considerando que intentó huir cuando fue detenido".
Finalmente, Fabián Cesani aseguró que seguirán buscando justicia para su madre. "Estamos trabajando con las pruebas disponibles y esperamos que el juicio llegue pronto. Además, no descartamos la posibilidad de que haya autores intelectuales detrás de este crimen. La parte más difícil es llegar a ellos, pero no descansaremos hasta lograrlo".
Autor: Paula Escalante