González. “Es importante mantener la autonomía de los partidos políticos” 

Diógenes González, senador provincial por la Unión Cívica Radical (UCR), conversó con www.continentelacorrientes.com sobre la reciente resolución de la justicia en torno a la convención partidaria.

20-06-2024


Diógenes González (senador provincial) Tema: Internas UCR y el tratamiento de la figura de reiterancia

"Sin duda, la justicia ha convalidado una práctica común en el derecho electoral: respetar el derecho fundamental de los afiliados a los partidos políticos de poder votar. La Convención validó la fecha fijada por el Comité Central, consagrando así este derecho esencial," afirmó González. "El principio, la justicia priorizó la normalidad institucional, asegurando que no se violaran derechos fundamentales al establecer la fecha electoral." 

González explicó que la justicia no encontró agravios suficientes en los argumentos presentados por la oposición dentro del partido, por lo que la resolución de la Convención fue ratificada. "Es importante mantener la autonomía de los partidos políticos, y la justicia interviene solo cuando hay violaciones graves de las normas partidarias. En este caso, la prórroga de la Convención y la convocatoria a elecciones para el 27 de octubre han sido vistas como razonables." 

En el plano político, González destacó el fuerte apoyo del radicalismo a Gustavo Valdés, reflejado en la decisión de muchos miembros del partido de trabajar para su elección como presidente del Comité. 

Por otro lado, González se refirió a la reciente propuesta del Ejecutivo para modificar el Código Procesal Penal e introducir la figura de reiterancia. "Esta figura ya se aplica en provincias como Mendoza y busca restringir la libertad de personas con repetición de delitos del mismo tipo. En nuestra provincia, delitos como los arrebatos son comunes y generan gran malestar social. La figura de reiterancia permitirá a los fiscales solicitar prisión preventiva para individuos con múltiples causas similares, incluso sin condena definitiva," explicó. 

El senador resaltó que esta medida es una respuesta a un reclamo social y busca mejorar la seguridad pública al evitar que delincuentes recurrentes permanezcan en libertad. "Con los sistemas informáticos actuales, es sencillo verificar si una persona tiene varias causas acumuladas. El proyecto ya ha sido ingresado y trabajaremos para dar una respuesta efectiva a la sociedad," concluyó. 

Autor: Diego Aguirre

Notas relacionadas



  • 1