Pacto de Mayo. La Federación Económica expresó su apoyo y considera importante para el desarrollo 

Jorge Gómez, presidente de la Federación Económica de Corrientes (FEC), fue consultado por Radionord respecto del comunicado presentado por la institución en relación a la firma del denominado Pacto de Mayo. 

09-07-2024

El Pacto de Mayo, firmado en la provincia de Tucumán en ocasión del Día de la Independencia, constituye un acto simbólico que debe convertirse en plataforma para un país que inexorablemente necesita transitar hacia el desarrollo. En los hechos, los postulados suscritos por todos los presentes, convocados este 9 de julio por el presidente de la Nación, Javier Milei, refrendan la idea central de que no hay país viable sin el consenso político de las fuerzas que lo componen. 

Desde la FEC, entendemos que el Pacto de Mayo pone en evidencia la necesidad de restablecer puntos de diálogo genuino, basados en el natural escenario de la política, con el fin de anteponer el progreso del país por sobre los intereses sectoriales. Los desencuentros que llevaron a la Argentina a la crisis que hoy atraviesa la sociedad exigen a toda la dirigencia política, gremial, empresaria y social redoblar los esfuerzos en pos de los consensos que se explicitan en el Pacto rubricado en el día de la fecha. 

El apoyo expresado no significa desconocer que existen otras cuestiones relevantes para alcanzar el desarrollo al que aspiramos y que no están incluidas en el decálogo señalado, como las vinculadas a la salud y la seguridad, por solo mencionar algunas, y que deben ser atendidas sin demora por los distintos niveles de gobierno. El Acta de Mayo no debe entenderse como una lista exhaustiva de las asignaturas pendientes ni como un punto de llegada, sino como una lista de aspectos clave que la hora presente reclama atender y un punto de partida para la construcción de un porvenir próspero. 

Además, las bases establecidas en nuestra Constitución Nacional, que garantizan la libertad de comerciar, el impulso a la educación y el respeto por la propiedad privada, entre otros aspectos, han quedado nuevamente de manifiesto en el Pacto firmado hoy. Las pymes representadas por la FEC necesitan estabilidad y previsibilidad para dar impulso a la producción nacional, al comercio minorista, a los servicios y a las economías regionales. Las pequeñas y medianas empresas argentinas reinvierten el 100% de sus utilidades en la economía nacional. 

La FEC insta a todos los actores a comprometerse a trabajar juntos para construir una Argentina más desarrollada. Desde el sector productivo del país, auguramos que esto signifique el inicio de una nueva etapa en el desarrollo de la Argentina. 

Autor: Diego Aguirre