Baglietto. “En lugar de reducirse, la cantidad de femicidios sigue aumentando"

Mónica Baglietto, representante de Mujeres de la Matria Lationamericana (MuMaLa), expresó en Radionord su profunda preocupación por las alarmantes estadísticas de femicidios en Argentina.  

04-09-2024

"Desde el observatorio de MuMaLa, manejamos 146 femicidios a la fecha. Nos basamos en los medios de comunicación que visibilizan esta situación y también en números suministrados por la justicia. La verdad es que son cifras dolorosísimas, y nos negamos a ser solo estadísticas", declaró Baglietto. 

Baglietto destacó la falta de atención del actual gobierno hacia la crisis de violencia de género que se vive en el país, una emergencia que lleva más de una década agravándose. "Desde que asumió este nuevo gobierno, nos preocupa y nos ocupa el que no haya una preocupación por este tema. En lugar de reducirse, la cantidad de femicidios sigue aumentando." 

Según los registros de MuMaLa, más del 50% de los femicidios ocurren en el entorno del hogar, lo que revela que los hogares están siendo uno de los lugares más peligrosos para las mujeres. "Además, no podemos olvidar los homicidios vinculados, donde no solo se ataca a la mujer, sino también a su entorno familiar y seres queridos." 

Baglietto cuestionó la efectividad de las medidas de protección existentes, como las restricciones y las tobilleras electrónicas para los agresores. "¿Cómo se controla esto? ¿Quién hace el seguimiento de las restricciones que tienen los violentos? ¿Existe algún control? Creemos que lamentablemente no. No podemos sentirnos protegidas en nuestros hogares con una perimetral si eso no funciona." 

También criticó la falta de acceso a herramientas para denunciar situaciones de peligro, señalando que muchas mujeres no pueden pagar internet, que es necesario para utilizar ciertos dispositivos de denuncia. "Hoy no contamos con internet, que es impagable para las personas que sufren estas violencias. Además, han eliminado el programa Acompañamiento, que brindaba una ayuda económica a las mujeres en situación de violencia." 

Baglietto concluyó enfatizando que la violencia contra las mujeres no es un problema aislado ni esporádico, sino una situación constante que afecta a todo su entorno y que ocurre todos los días en todo el país. 

Autor: Diego Aguirre