Día de la Prevención del Suicidio. El aumento alarmante de casos y la importancia de la prevención
En el marco del Día Mundial de Prevención del Suicidio, instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el psiquiatra Emilio Hidalgo (MP 3082) en Radionord, destacó la gravedad del aumento de las tasas de suicidio.
10-09-2024
Según datos de la OMS, las cifras han aumentado en un 60% en los últimos 45 años.
Hidalgo señaló que esta problemática afecta particularmente a los jóvenes, convirtiéndose en la segunda causa de muerte entre adolescentes y adultos jóvenes de entre 15 y 25 años, siendo la primera los accidentes de tránsito. "Es una situación dramática que se vuelve difícil de manejar, sobre todo en nuestra región, donde atravesamos una temporada alta de suicidios", advirtió.
Hidalgo explicó que la depresión es la principal causa del suicidio, presente en el 80% de los casos. Sin embargo, lo que impulsa a la acción muchas veces es la impulsividad, especialmente en adolescentes. “Una persona con depresión puede tener ideas suicidas sin llegar a concretarlas, pero si a esto le sumamos la impulsividad, el riesgo aumenta”, explicó.
El psiquiatra también subrayó la dificultad de predecir un suicidio, lo que genera en muchos familiares y amigos un sentimiento de culpa. "Muchas veces, incluso los profesionales no podemos prever quién puede llegar a suicidarse", agregó. No obstante, insistió en la prevención comunitaria, especialmente en lo referente a la depresión. Esta puede identificarse por tres señales clave: falta de voluntad, pensamientos dramáticos y dificultades para experimentar placer.
Finalmente, Hidalgo instó a la población a estar atentos a estos signos en amigos o familiares, y buscar ayuda profesional cuando se perciba una situación de riesgo.
Autor: Paula Escalante