Marchas. Agrupaciones sociales se manifiestan pidiendo ayuda del Estado a comedores

Gerónimo Benítez, referente del Movimiento Evita en Corrientes, habló con Radionord sobre las razones de la manifestación local frente a la Casa de Gobierno.

17-09-2024


Gerónimo Benítez (movimiento Evita) Tema: manifestación solicitando ayuda a comedores

Según Benítez, la protesta tiene dos motivos principales: la falta de distribución de alimentos y la baja del Monotributo Social.

"Venimos hoy por dos motivos principales. El primero es el tema de los alimentos. Han pasado 9 meses desde que este gobierno asumió y no se ha repartido la comida, cuando debieron haberse distribuido nueve veces. Los jueces fallaron a favor de nuestro reclamo, pero no hay respuesta del gobierno nacional hacia los sectores más humildes", declaró Benítez. También añadió que la falta de respuesta "parece venir desde los niveles más bajos de la administración".

El segundo motivo de la protesta es la baja del Monotributo Social, que afecta directamente a los trabajadores de la economía popular, tanto a los que están dentro de organizaciones como a los que no. "Sin el Monotributo Social, nuestros compañeros no pueden acceder a una obra social ni aportar para la jubilación. Todos soñamos con jubilarnos algún día y esta medida tomada por el gobierno no va en la dirección correcta", enfatizó Benítez.

En cuanto a los alimentos en cuestión, Benítez se refirió a aquellos almacenados en el galpón de Villa Martelli, en la provincia de Buenos Aires. "Esos alimentos estaban bajo la custodia del Ministerio de Desarrollo Humano y, aunque sabemos que muchos ya están vencidos, queremos que se reparta lo que todavía sirve", explicó. También mencionó que parte de la mercadería había sido entregada a varias fundaciones, generando denuncias en Mendoza, donde una de estas organizaciones presuntamente vendió leche destinada a comedores y merenderos.

"Nosotros, el sector más humilde, somos los que estamos siendo ajustados, mientras el presidente se prepara para gastar más de dos millones en un asado con la misma casta que criticó en su campaña", expresó indignado.

Sobre la situación en Corrientes, Benítez aclaró: "No tenemos conocimiento de que haya llegado ninguna partida de alimentos a ninguna fundación local. Nos comunicamos con una de las fundaciones que se mencionaba y nos dijeron que no habían recibido nada".

Finalmente, explicó cómo los comedores y merenderos se las arreglan ante la falta de alimentos: "Recibimos donaciones, ayuda de los propios vecinos, organizamos rifas y ferias para solventar los gastos. No es fácil", relató. La manifestación de hoy se enmarca en una Jornada Nacional de Protesta que se replica en todo el país.

Autor: Diego Aguirre