Región Litoral. Formosa exige a Nación reactivar obras y apoyo energético
Jorge Ibáñez, ministro de Economía de Formosa, en entrevista con Radionord, habló sobre los desafíos y demoras que enfrentan las provincias del norte argentino en materia de infraestructura, energía y transporte.
29-10-2024
En el marco del encuentro técnico de la Región Litoral, Ibáñez abordó la problemática de la hidrovía y la falta de desarrollo portuario en la región, un reclamo histórico que afecta la competitividad de los productos del norte. “Se licitó en el gobierno anterior y no se pudo adjudicar. Ese nexo permitiría que la energía de Paraguay alivie el sistema hacia el sur”, explicó Ibáñez. A su vez, subrayó que la infraestructura en los puertos sigue siendo un problema crucial: “La legislación y las medidas sólo alcanzan a los puertos comerciales más grandes en Santa Fe; de allí hacia el norte, nuestras necesidades quedan olvidadas”.
Ibáñez mencionó que estos problemas afectan no solo a Formosa, sino a toda la región del norte grande. “Queremos trabajar en conjunto con Corrientes y las demás provincias. Necesitamos bajar los costos de transporte para nuestros productores. Hoy, llevar una sandía desde Formosa al Mercado Central de Buenos Aires en camión nos hace menos competitivos”, expresó, advirtiendo que esta situación afecta la economía regional.
Reclamo conjunto al gobierno nacional
El ministro fue claro en su deseo de articular esfuerzos entre las seis provincias del Litoral, y destacó la importancia de involucrar a la Nación en la solución de estos problemas. “Estamos trabajando en un documento donde se identifiquen claramente los problemas y las soluciones. Es un trabajo técnico que luego necesita un respaldo político: somos seis gobernadores y 18 senadores en el norte grande; debemos hacernos oír en el Congreso y ante el Presidente”, sostuvo.
Entre los temas pendientes también se encuentra el presupuesto nacional. Ibáñez expresó que las provincias del norte están “bastante olvidadas”, con obras nacionales paralizadas, como rutas, acueductos y proyectos de infraestructura educativa. “Tenemos un recorte casi total de los programas sociales, incluyendo los dirigidos a pueblos originarios, que representan el 8% al 9% de nuestra población. Además, tenemos cuatro escuelas técnicas paralizadas por falta de financiamiento”, detalló.
“Nos preocupa la coyuntura, pero también debemos proyectar”
Si bien el ministro enfatizó la urgencia de avanzar en infraestructura crítica, también reconoció la importancia de planificar a futuro en temas energéticos, como la generación de energía solar, aunque aclaró que estas medidas son a mediano plazo. “Hoy necesitamos el nexo con Paraguay, resolver el problema de los motores que generan energía en distintas localidades y una tarifa diferenciada para el norte argentino”, concluyó.
Finalmente, Ibáñez manifestó su expectativa sobre los resultados de la reunión: “Estamos muy esperanzados en que el documento que salga de aquí, respaldado por seis gobernadores, impulse una respuesta de Nación para solucionar estos problemas que afectan a toda la región”.
Autor: Diego Aguirre