A favor de Cuba. Javier Milei destituye a Diana Mondino por su voto en la ONU
El presidente de Argentina, Javier Milei, removió a la funcionaria Diana Mondino del Gobierno luego de su voto en la ONU a favor de Cuba, una postura contraria a la línea oficial del Ejecutivo. Su reemplazante será Gerardo Werthein.
30-10-2024
La votación se realizó en la Asamblea General, condenando el embargo estadounidense contra la isla. La decisión refleja tensiones en la política exterior del país, subrayando las diferencias en el enfoque de Milei respecto a Cuba y otros países.
Tras esa toma de postura, Milei decidió desplazar a la Canciller Diana Mondino, confirmó la Casa Rosada. Su reemplazante será Gerardo Werthein, que se había desempeñado hasta el momento como embajador argentino en Estados Unidos.
El texto aprobado por la ONU pedía "poner fin al bloqueo económico comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba" y fue presentado por el gobierno de la isla este miércoles en la ciudad de Nueva York.
La votación tuvo luz verde con el respaldo de 187 países y solo dos en contra: Estados Unidos e Israel; mientras que Moldavia se abstuvo. Es la primera vez desde la llegada de Milei a la Casa Rosada que Argentina no se alinea con el gobierno norteamericano ni con la administración israelí. De todos modos, la de este miércoles fue la 32° oportunidad en que la representación argentina en la ONU vota de esa manera.
Autor: Alejandra Durand