Pruebas Aprender. Se consolidaron evaluaciones, pero persisten desigualdades y bajos resultados
Un reciente informe elaborado por Argentinos por la Educación y Educar 2050 puso de relieve el estado actual de las evaluaciones educativas nacionales, conocidas como Pruebas Aprender.
28-11-2024
A pesar de que estas evaluaciones se volvieron más frecuentes y previsibles desde 2016, los resultados continúan mostrando bajos niveles de aprendizaje y significativas desigualdades entre estudiantes de diferentes contextos socioeconómicos.
Las Pruebas Aprender contribuyeron a establecer una “cultura de la evaluación” en Argentina, con un enfoque particular en las materias de Lengua y Matemática. Sin embargo, el informe advierte que aún existen desafíos importantes, como las brechas de aprendizaje y la cobertura limitada de las evaluaciones, especialmente en el nivel secundario, donde uno de cada cuatro estudiantes no participa.
El documento, titulado “¿Qué aprendimos de Aprender?”, es el resultado de un análisis exhaustivo del desempeño de las 24 jurisdicciones argentinas en las evaluaciones realizadas entre 2016 y 2023. Los autores, Alejandro Ganimian (Escuela de Educación de Harvard / Universidad de Nueva York) y Verónica Mesalles (Universidad de Nueva York), presentarán sus hallazgos en el XVII Foro de Calidad y Equidad Educativa de Educar 2050, que se llevará a cabo el próximo 28 de noviembre.
Las evidencias muestran que persisten bajos niveles de aprendizaje, especialmente en Matemática, donde alrededor de ocho de cada diez estudiantes de secundaria se encuentran por debajo de las expectativas de desempeño. Además, se destaca un aumento en el porcentaje de estudiantes en los niveles más bajos en casi todas las materias y años analizados desde 2016, lo que orienta a una realidad preocupante.
El informe revela que, aunque algunos estudiantes alcanzan niveles de excelencia, este número es reducido, abarcando entre uno y tres de cada diez. En matemáticas, en particular, varias jurisdicciones reportan la ausencia de estudiantes en el nivel más alto de desempeño.
“No cabe duda de que el operativo Aprender ha logrado avances importantes en la previsibilidad de las evaluaciones. Sin embargo, debemos centrarnos en mejorar la cobertura y comparabilidad de los datos a través del tiempo, así como abordar el escaso progreso en calidad y equidad”, reflexionó Ganimian.
El presidente de Proyecto Educar 2050, Manuel Alvarez Trongé, destacó que el trabajo conjunto durante más de una década ha permitido un entendimiento más profundo del sistema educativo argentino y sus desafíos. Las desigualdades entre estudiantes de distintos niveles socioeconómicos son evidentes, con una brecha de entre 29 y 36 puntos que ha aumentado en Lengua, aunque se ha reducido en Matemática.
Victor Volman, director del Observatorio de Argentinos por la Educación, subrayó que este informe no solo presenta un diagnóstico, sino que también propone recomendaciones para mejorar el sistema de evaluación, como establecer de manera anticipada las materias y grados que se evaluarán, diversificar los indicadores analizados y fortalecer las capacidades de evaluación en las provincias.
Con la información recopilada, los autores hacen un llamado a las autoridades educativas para implementar estas sugerencias y continuar avanzando hacia un sistema que ofrezca igualdad de oportunidades para todos los estudiantes en Argentina.
Autor: Paula Escalante