Soto. “Las altas temperaturas afectaron la producción hortícola en Santa Lucía” 

José Soto, productor hortícola de Santa Lucía, fue consultado por Radionord sobre el impacto del clima en la producción y los precios de los productos hortícolas.

12-03-2025


José Soto (productor hortícola) Tema: influencia del extremo calor en la producción de verduras

Soto explicó cómo las condiciones climáticas han afectado su labor en el campo, especialmente tras las intensas lluvias registradas en Bahía Blanca. 

"Lo que ocurrió en Bahía Blanca, con las lluvias excesivas, afectó profundamente la producción de diversas cosechas, como la papa, el girasol, el maíz, la soja y el trigo. Miles de hectáreas se hundieron, no solo en el campo abierto, sino también en zonas como Valle Blanca y Villa Longa", detalló Soto, refiriéndose a los efectos negativos del clima en los cultivos. 

En cuanto a la producción hortícola, José Soto aclaró que, debido a que muchos de los cultivos se realizan bajo cobertura plástica, la situación no es tan grave como en otros sectores. "En nuestro caso, no trabajamos a campo abierto, sino bajo plásticos, lo que permite proteger los cultivos de la lluvia, como ocurre en zonas de La Plata, Mendoza y Mar del Plata", explicó. 

Sin embargo, Soto también detalló las complicaciones que enfrentaron con las altas temperaturas de principios de enero. "Las altas temperaturas, con picos de hasta 43 y 44 grados, generaron problemas importantes en la producción. Bajo la cobertura plástica, las temperaturas llegaron a los 50 grados, lo que afectó gravemente el cuaje y las raíces de las plantas", comentó el productor, señalando que fueron varios días consecutivos de intenso calor. 

A pesar de estos desafíos, Soto aseguró que las últimas plantaciones de finales de febrero y principios de marzo están mejorando. "La situación ha mejorado con la bajada de las temperaturas. Ahora estamos viendo que las plantaciones de los últimos días avanzan de manera positiva", destacó. 

Aunque el clima sigue siendo un factor determinante, la reciente mejora en las condiciones ha traído algo de alivio a los productores hortícolas de la región, que ahora esperan que las condiciones sigan favoreciendo el desarrollo de los cultivos. 

Autor: Diego Aguirre