Zago sobre el enfrentamiento con Lisandro Almirón. “El Congreso necesita más diálogo y menos prepotencia”
Oscar Zago, diputado nacional por el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) brindó una entrevista a Radionord donde habló sobre el tenso enfrentamiento que tuvo con su par Lisandro Almirón.
14-03-2025
Zago calificó el episodio como un "escándalo" que, aunque lamentable, no sorprende debido a las tensiones internas en el Congreso.
El incidente surgió en el marco de un desacuerdo sobre la conducción de las comisiones y la necesidad de consenso entre los bloques. "Tuvimos una diferencia de criterio sobre cómo se debe manejar una situación con dos bloques que tienen posiciones opuestas. Algunos optaron por el diálogo y el consenso, pero otros recurrieron a los insultos y las agresiones", explicó Zago. El diputado agregó que el objetivo de su bloque era permanecer en su banca para dar quórum y poder tratar temas de relevancia, como la comisión de juicio político, que había sido discutida desde abril de 2024.
Zago aclaró que no pertenece al bloque de "La Libertad Avanza" desde hace más de ocho meses, luego de que la agrupación se constituyera como un partido político. "Mi partido tiene 60 años, el Movimiento de Integración y Desarrollo, y no formo parte de las discusiones internas de la Libertad Avanza", señaló.
El diputado también hizo hincapié en que los conflictos con el bloque no son nuevos. Recordó que, en el pasado, ya se habían generado cruces internos cuando se discutieron la conformación de las comisiones. "La gota que rebalsó el vaso fue cuando, con mandato de bloque, fui a presentar a la diputada Pagano, y surgió una discusión interna que no correspondía. Eso llevó a que nosotros, como bloque, decidiera dar un paso al costado y abandonar la presidencia", relató.
Zago lamentó que los problemas internos no se resuelvan de manera institucional y reiteró que este tipo de enfrentamientos no deben ser naturalizados. "Lo que pasó no es algo excepcional, es un problema que tiene que ver con la falta de diálogo y el abuso de la prepotencia en lugar de buscar acuerdos", opinó.
En cuanto a los insultos que recibió durante el enfrentamiento, Zago destacó que fue agredido verbalmente con alusiones a su banca, pero evitó calificar el incidente como un caso de "patoterismo". "El patoterismo ocurre cuando uno empuja, increpa o insulta de manera física. A mí me insultaron, pero sin llegar a una agresión física", explicó.
Zago también mostró su molestia por la falta de disculpas por parte de los responsables de la agresión. "Me hubiese gustado que al menos me pidieran disculpas por lo que ocurrió. El bloque de mi partido fue el agredido, y mis compañeros, incluido mi diputado, recibieron muchos agravios", afirmó.
Finalmente, Zago destacó que, aunque el incidente fue grave, no se debe permitir que la violencia y la falta de respeto se normalicen en el ámbito legislativo. "Las discusiones internas en los bloques son normales, pero los insultos y la violencia no deberían tener cabida en la Cámara", concluyó.
Autor: Diego Aguirre