Tregua en pausa. Israel ordenó desalojar la frontera de Gaza

El Ejército israelí ordenó desalojar Beit Hanun (norte), y los barrios de Jirbet Juzaa, Abasan al Kabira y Abasan al Jadida, de Jan Yunis, todos fronterizos con Israel, a raíz de su nueva ofensiva contra la Franja.

19-03-2025

"Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) lanzaron una poderosa ofensiva contra organizaciones terroristas. ¡Estas áreas específicas se consideran zonas de combate peligrosas!", recogió un comunicado difundido por el portavoz de las fuerzas armadas israelíes en árabe, Avichay Adraee, que ordenó a la población gazatí desalojar la norteña localidad de Beit Hanun, y los barrios de Jirbet Juzaa, Abasan al Kabira y Abasan al Jadida de la ciudad sureña de Jan Yunis, todos próximos a la frontera con Israel.

El Ejército de Israel llamó con este comunicado a la población a evacuar hacia los refugios en el oeste de Ciudad de Gaza, en el caso de la población de Beit Hanoun, y a los de Jan Yunis, en el caso de los barrios fronterizos. "Continuar en las áreas designadas pone en riesgo su vida y la de los miembros de su familia", concluyó el comunicado.

Esta madrugada, Israel bombardeó de nuevo la Franja de Gaza, después de casi dos meses de alto al fuego en el enclave, causando hasta ahora 326 muertos, según los últimos datos ofrecidos por el Gobierno de la Franja, en manos del grupo islamista Hamás, que apunta a víctimas todavía entre los escombros. Además, se reportan cientos de heridos. De momento, la información no puede verificarse de forma independiente y no distingue entre civiles y combatientes, apunta la agencia alemana de noticias dpa.

Israel actuará "cada vez con más fuerza militar"

Preguntado por la agencia española de noticias EFE, el Ejército aún no se ha pronunciado sobre si las zonas sometidas a órdenes de desalojo serán objeto de una ofensiva terrestre. Antes de que entrara en vigor el alto al fuego el pasado 19 de enero, estas órdenes solían preceder el acceso de tropas a los territorios.

Además, los efectivos israelíes permanecen concentrados en una "zona de amortiguación" que estipulaba el acuerdo el alto al fuego junto a la frontera próxima a las zonas a evacuar.

"Las FDI están atacando actualmente objetivos de la organización terrorista Hamás en toda la Franja de Gaza para lograr los objetivos de la guerra, determinados por la cúpula política, incluyendo la liberación de todos nuestros rehenes, tanto vivos como fallecidos", anunció esta madrugada la Oficina el primer ministro, Benjamín Netanyahu. 

"A partir de ahora, Israel actuará contra Hamás con cada vez más fuerza militar", añade la nota, que indica que el "plan operativo" para volver a la guerra "fue presentado el pasado fin de semana por las FDI y fue aprobado por la cúpula política". 

Autor: DW