Caso Loan. Fiscal confirma próxima elevación a juicio en causa por sustracción y entorpecimiento

En Radionord el fiscal Carlos Schaefer anunció que en el segundo semestre del año se realizará la audiencia de juicio oral y público contra 17 imputados involucrados en una compleja causa relacionada con la sustracción Loan Danilo Peña.

05-06-2025


Carlos Shaefer, fiscal. Tema: Actualización del Caso Loan

Schaefer explicó que la Cámara de Apelaciones confirmó el procesamiento de estos individuos, algunos con responsabilidades mayores y otros menores, y que la intención es que el debate se inicie en los próximos meses.

El fiscal detalló que de los 17 acusados, siete están implicados en la sustracción del menor, por la cual se prevé una pena de 5 a 15 años, y que los otros 10 habrían participado en acciones de entorpecimiento, incluso intentando impedir la investigación, en algunos casos mediante el encierro de testigos menores en un hotel. Además, aclaró que las causas principales están anexadas a otras conexas, que podrían revelar la existencia de una red de trata o de explotación sexual, aunque todavía no hay pruebas concluyentes al respecto.

Schaefer también hizo hincapié en la importancia de la prueba en la investigación, destacando que no se puede especular ni creer, sino que todo debe demostrarse en el debate judicial. Aseguró que la investigación sigue abierta y que existen herramientas como los arrepentidos que podrían aportar datos relevantes en el futuro.

Respecto a las responsabilidades en la sustracción, el fiscal subrayó que hay diferentes grados y que las penas varían en función de la participación de cada imputado. En particular, mencionó que uno de los diez acusados por entorpecimiento, conocido como "el yanqui", se encuentra detenido por su peligrosidad y antecedentes, mientras que los demás aún están en libertad.

En relación a la posible participación de una red de trata, Schaefer afirmó que no se descarta esa hipótesis y que la investigación continuará buscando esclarecer el origen y el destino del menor, así como los motivos y financiamiento de los hechos.

El próximo semestre, según anunció el fiscal, será clave para la elevación a juicio, en un proceso que busca hacer justicia en un caso que mantiene en vilo a la comunidad y que aún tiene pendientes de resolución varias incógnitas.



Autor: Paula Escalante

Notas relacionadas



  • 1