Formosa. Senador nacional pidió la intervención de la provincia

En Radionord, el senador nacional por Formosa, Francisco Paoltroni, arremetió duramente contra el gobierno de Gildo Insfrán y pidió públicamente la intervención federal de la provincia. 

02-07-2025


Francisco Paoltroni, senador nacional por Formosa. Tema: Resultado de elecciones del domingo pasado y pedido de intervención

“La República está muerta en Formosa”, afirmó el legislador, al señalar una supuesta concentración total del poder y la ausencia de división de poderes en el distrito.

Paoltroni manifestó que, a su entender, “están dadas todas las condiciones constitucionales para la intervención” de la provincia, y subrayó que el sistema republicano y democrático “fue completamente burlado con las reelecciones indefinidas, eliminando la alternancia en el poder”.

El legislador, que fue candidato en las últimas elecciones por una fuerza provincial y aseguró haber salido segundo con el 22% de los votos, denunció además el uso sistemático del aparato estatal para sostener un régimen clientelar: “Han llevado a un estado de vulnerabilidad total a la sociedad. No hay sector privado, no hay producción, se mató toda iniciativa privada. Todo depende de Infrán”.

También apuntó a la Justicia local, a la que calificó como “coptada totalmente”, y relató episodios personales en los que, según indicó, sufrió persecuciones: “Tengo campos usurpados, me niegan desde hace cuatro años una conexión eléctrica básica, y tenemos un reclamo presentado en la Corte Suprema”.

Consultado sobre la posibilidad de que el presidente Javier Milei impulse un proyecto de intervención, Paoltroni respondió: “En cumplimiento de sus deberes, lo debe hacer. Si no lo hace, hay un incumplimiento de deber del funcionario público”. Además, afirmó que en el Congreso “los votos están” para acompañar una eventual propuesta del Ejecutivo.

El senador explicó que fue expulsado del bloque de La Libertad Avanza luego de oponerse a la candidatura del juez Ariel Lijo para la Corte Suprema. “Lijo no está en contra de la reelección indefinida ni de la Ley de Lemas, y fue quien salvó a Gildo Insfrán de una condena en un caso que fue idéntico al de Amado Boudou”, criticó.

Finalmente, acusó al mandatario formoseño de utilizar los recursos de la coparticipación federal para “sostener un modelo de pobreza” y financiar campañas a nivel nacional. “Formosa tiene menos empleo privado, menos hectáreas sembradas y menos cabezas de ganado que en 1980. Este modelo es insostenible y se mantiene con plata de todos los argentinos”, cerró.


Autor: Paula Escalante