Yerba mate. Crecen las ventas, pero los productores siguen sin ver mejoras

Héctor Buale, productor yerbatero de la provincia, se refirió en Radionord al reciente informe del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), que reporta un aumento en el consumo de yerba durante el primer semestre de 2025.

 

31-07-2025


Héctor Biale (productor yerbatero) Tema: crecimiento del consumo, pero si un beneficio mayor para el productor

Según los datos oficiales del INYM, se registró un crecimiento significativo en las ventas internas y externas del producto. Sin embargo, Buale advirtió que este incremento aún no se traduce en una mejora para los productores primarios.

“Todavía venimos con una disminución en la producción de hoja verde”, explicó el productor. Y agregó que el repunte en la comercialización podría estar vinculado al stock almacenado por las empresas, que suelen estacionar la yerba por un año antes de sacarla al mercado.

“Lo que hoy se vende es, en muchos casos, yerba producida el año pasado”, detalló.

Este desfasaje entre consumo y producción genera incertidumbre en el sector primario, que no ve reflejado el buen desempeño del mercado en una mejora directa en su situación económica.

Autor: Diego Aguirre