Puerto de Corrientes. Récord de exportaciones con promedio mensual de 1.800 TEUs
El director de Transporte Fluvial y Puertos de Corrientes, Adolfo Escobar Damus, destacó en diálogo con Radionord el crecimiento sin precedentes que atraviesa la provincia en materia logística y portuaria, marcando un hito en su proyección exportadora.
03-09-2025
Según precisó, en el último año se alcanzó un promedio de 1.800 TEUS (Unidad Equivalente a Veinte Pies) que es la medida estándar para la capacidad de los buques y las terminales portuarias en el transporte marítimo, de exportación, principalmente derivados de la producción forestal, aunque también se enviaron al exterior otros productos locales como carbón vegetal, miel y troncos. Escobar Damus subrayó que este salto se explica gracias a “una visión política sin precedentes” del gobernador Gustavo Valdés, quien impulsó el desarrollo portuario de la provincia en coordinación con las navieras.
“Hoy estamos con cargas que oscilan entre 500 y 540 contenedores mensuales, cuando hace un año recibir un convoy de barcazas cada 45 días era apenas un sueño. Ahora tenemos entre seis y siete convoyes mensuales, lo que demuestra que en Corrientes hay producción, hay carga, y que esa producción sale al mundo con precios y tarifas competitivas”, remarcó el funcionario.
El crecimiento también se apoya en la red de navieras de peso como Maruba, Vessel, Guaran Feeders y TFP, que a su vez enlazan con gigantes internacionales del transporte marítimo como MSC, ONE, Maersk, Cosco, Evergreen y Hyundai. Esto garantiza que los productos correntinos lleguen a los principales puertos del mundo, ampliando las posibilidades de inserción internacional de la provincia. El director de Transporte Fluvial informó además que se está trabajando en la ampliación de un espacio ocioso para transformarlo en un estacionamiento y área de provisión fiscal, lo que permitirá incrementar entre un 35% y un 40% la capacidad de acopio del puerto.
“Hace un tiempo que el puerto de Corrientes no deja de dar buenas noticias. Lo que antes parecía una carga aislada, hoy es una realidad consolidada que crece mes a mes. Esperamos que este proceso continúe proyectándose en el tiempo”, concluyó Escobar Damus.
Autor: Dahiana Ruiz Díaz