Monte Caseros. En alerta por frente frío y posibles tormentas
Gerardo Richini, director de Defensa Civil de Monte Caseros, brindó un informe a Radionord sobre el estado del clima en la zona, en diálogo con Radionord. La ciudad se encuentra actualmente bajo alerta amarilla por tormentas.
03-09-2025
“Estamos con una temperatura de 18ºC, lluvias aisladas y sin presencia de vientos fuertes. La velocidad del viento oscila entre los 3 y 4 nudos, es decir, entre 25 y 30 km/h”, informó Richini.
Explicó que el fenómeno meteorológico actual se debe a la convergencia de masas de aire provenientes de distintas regiones. “Hay una masa ascendiente desde el sur que ingresó por Entre Ríos, unificada con el frente frío del Atlántico, y también una masa descendente desde Brasil, más precisamente desde la zona de Itaquí. Estas colisiones en la atmósfera generan tormentas eléctricas aisladas”, detalló.
Según Richini, las tormentas eléctricas se intensificarán durante la noche, aunque no se prevén lluvias fuertes ni ráfagas de viento. “Se trata de fenómenos eléctricos provocados por la presión térmica de las masas de aire descendentes que, al entrar en contacto con la atmósfera, generan descargas eléctricas”, explicó.
En cuanto a las precipitaciones, señaló que las lluvias son esporádicas y de baja intensidad: “Las precipitaciones en Monte Caseros duran entre 15 y 45 minutos, con nubosidad variable. Debido a la geografía local —una zona baja— y la rotación del viento, se forma un efecto embudo que provoca lluvias aisladas en distintos puntos de la ciudad”.
Finalmente, Richini indicó que el fenómeno se desplaza hacia otros departamentos como Curuzú Cuatiá y Sauce, por lo que se mantiene un monitoreo constante de la situación.
Autor: Diego Aguirre