Aumento del boleto. Advierten generará una caída histórica de pasajeros
Agustín Payes, defensor de los Vecinos de la ciudad de Corrientes, se refirió en Radionord al impacto negativo que genera el último aumento del boleto de transporte urbano, recientemente fijado en $1890..
17-10-2025
Según advirtió, la medida agrava una crisis sostenida en el sistema, que atraviesa una pérdida constante de pasajeros desde 2019.
“Cada aumento del 10% por encima de los $1290 implica una caída del 2% en la demanda. Esto está probado”, remarcó Payes.
El defensor presentó datos contundentes: en 2019, el sistema contaba con alrededor de 50.000 pasajeros por día hábil que pagaban tarifa plana. Esa cifra se redujo a 19.000 en 2023 y cayó a 8.400 usuarios en agosto de 2025.
“Esta caída es persistente y constante. Nunca se logró recuperar pasajeros, ni siquiera cuando la Municipalidad empezó a dar de baja gratuidades. Esas personas no volvieron al sistema”, señaló.
Crisis de confianza y cuestionamiento a la concesión actual
Para Payes, esta situación refleja una crisis de confianza terminal en el transporte público de la ciudad, difícil de revertir bajo las condiciones actuales.
“Lo que corresponde ahora es rediscutir los pliegos de concesión. Se está cumpliendo muy poco de lo que hoy está vigente”, afirmó.
En ese sentido, reiteró su postura crítica respecto a la posible prórroga por cinco años del contrato actual, una opción habilitada al Ejecutivo municipal, pero que —según el defensor— no responde a la realidad social, económica y política que vive Corrientes.
“Recomendamos una nueva discusión con reglas de juego distintas, que garanticen un servicio seguro, confiable y que no siga generando problemas para los usuarios”, concluyó.
Autor: Diego AguirreNotas relacionadas
- 1