Elecciones 2025. Cómo impacta la incertidumbre política en el dólar y los mercados 

Santiago Segovia, asesor económico ofreció en Radionord un panorama crítico del momento económico argentino, marcado por la volatilidad cambiaria, la influencia del FMI, el rol de Estados Unidos y las elecciones legislativas del 26 de octubre. 

17-10-2025


Santiago Segovia (economista) Tema: expectativas del mercado con las elecciones del 26 de octubre

Segovia sostuvo que gran parte del análisis actual está teñido de política y que el gobierno ha logrado que su agenda domine el debate económico, especialmente a través de medidas como el “swap de monedas”, respaldado por Estados Unidos. Según él, este apoyo busca estabilizar el tipo de cambio, aunque el mercado permanece inquieto. 

“El mercado es hambriento, muy inquieto, con mucha volatilidad. Parece calmarse momentáneamente, pero enseguida surgen nerviosismo; el tipo de cambio lo demuestra”, afirmó Segovia. 

Además, señaló la presencia activa del Fondo Monetario Internacional (FMI) exigiendo a Argentina mayores esfuerzos para acumular reservas si desea regresar a los mercados internacionales. En ese sentido, explicó que es esperable que el país flexibilice el tipo de cambio para fomentar exportaciones y fortalecer su posición externa. 

Sobre el mecanismo del swap de monedas, Segovia clarificó que consiste en la compra de pesos con dólares por parte del Estado, con el fin de absorber oferta de divisas y “congelar” el valor del dólar. Sin embargo, resaltó que, aunque el gobierno participa agresivamente en la plaza cambiaria, el mercado muchas veces reviste esto con operaciones especulativas, cobertura en futuros y dolarización de carteras. 

“El capital es cobarde; ante cualquier temor se posiciona en dólares. Puede haber respaldo oficial, pero el mercado seguirá su propia lógica”, advirtió. 

Segovia describió una escena de tensión creciente: desde licitaciones que sólo lograron renovar el 40 % de la deuda en pesos, hasta la fuerte demanda por bonos “Dollar Link”, vinculados a la devaluación. “Si los inversores dudan de las políticas macro, buscan refugio en divisas”, indicó. 

Respecto a las elecciones del 26 de octubre, el asesor aseguró que será un punto de inflexión para definir las políticas económicas. No solo por la disputa legislativa, sino por el eventual rumbo que adopte el gobierno en materia impositiva, laboral y cambiaria. 

“Si el mercado percibe un respaldo sólido, se tranquilizará; si no, seguirá la tensión. Hay una especie de “pulseada” entre pesos y dólares hasta esa fecha”, explicó. 

Segovia concluyó manifestando el alto grado de desgaste del mercado financiero ante la incertidumbre permanente. Dijo que las últimas semanas evidenciaron que, a pesar de reservas que el Estado supuestamente posee, la plaza se mueve por otras lógicas, con tasas de interés en pesos que derivan en retiro y fuga hacia dólares. 

“Volatilidad, desgaste y nerviosismo es lo que vemos. Esperamos que estas dos semanas previas a las elecciones permitan un poco de calma”, finalizó. 

Autor: Diego Aguirre