Cristian Buttié. “El Gobierno logró dar vuelta una elección que parecía perdida”
En Radionord, el consultor político Cristian Buttie, socio de CB Consultora, analizó los factores que definieron el sorpresivo resultado electoral en la provincia de Buenos Aires, donde el oficialismo logró revertir una diferencia de más de 14 puntos frente a LLA.
29-10-2025
“Fuimos los únicos que anticipamos que la brecha se estaba achicando y que había posibilidades de que Libertad Avanza quedará arriba, pero se dieron condiciones muy particulares que explican el giro”, señaló.Buttie explicó que la clave estuvo en el cambio de contexto entre las elecciones de septiembre y octubre: “En septiembre el peronismo jugó todo junto, con el aparato de los intendentes y el voto extranjero —unos 230.000 votos— que representaban entre dos y tres puntos. En octubre eso desapareció, y además hubo divisiones internas con figuras como Fernando Gray o Cuño, que compitieron por fuera”. En contraste, destacó que La Libertad Avanza llegó más ordenada y con un voto ‘anticristinista’ reactivado por la expectativa de frenar el regreso del kirchnerismo.
El analista sostuvo que el resultado también se explica por un clima de temor económico y político: “Muchos votantes decían ‘no quiero que explote todo’. Había una sensación de que si el Gobierno perdía, se desplomaba la economía. La gente eligió el mal menor: renovar la cuota de confianza en el Gobierno antes que volver al pasado”. Y agregó: “Esa es una bala de plata, no creo que se repita en 2027 si no hay cambios profundos”.
En cuanto al armado político de La Libertad Avanza, Buttie consideró que el esquema electoral se basó en la figura de Javier Milei, por encima de los candidatos: “Hoy la gente vota al candidato de Milei, no importa quién sea. Es un sistema presidencialista y el liderazgo es totalmente vertical. Milei necesitaba gente que acompañe sin discutir, porque ya vivió rebeldías internas”.El consultor se refirió a la situación del peronismo y al futuro del sistema político: “El peronismo atraviesa una crisis de representación y de conducción. No todo el mundo le responde a Cristina Kirchner, y eso se notó. Pero si a Milei le va mal, el peronismo tendrá una oportunidad de reagruparse, como lo hizo en 2019”. Además, respaldó el uso de la boleta única papel, calificándola como “el mejor sistema posible, más transparente que el voto electrónico” y remarcó que Corrientes mostró una coherencia entre la buena imagen del gobernador Gustavo Valdés y el respaldo que obtuvo en las urnas.
Autor: Paula Escalante