Valdés. “Voy a escuchar al presidente Milei, el diálogo implica que hablen dos”
El gobernador de Corrientes anticipó en Radionord que asistirá a la reunión convocada por el presidente Javier Milei con una actitud de apertura, aunque remarcó que espera reciprocidad en la escucha.
30-10-2025
En declaraciones a Radionord, el gobernador Gustavo Valdés se refirió a la reunión que mantendrá con el presidente Javier Milei junto a otros mandatarios provinciales. En este marco, adelantó que concurrirá “principalmente a escuchar”, aunque subrayó la importancia de que el Gobierno nacional “también escuche lo que las provincias necesitan”.
“Voy a, simplemente, escuchar. Creo que es más una necesidad del Gobierno nacional de salir a mostrar que conversa con los gobernadores. Me imagino que habrá pedidos de presidencia, y eso es razonable: el presidente necesita leyes, quiere modificar la ley previsional, quizás alguna reforma tributaria”, explicó Valdés. “Habrá que ver si también están dispuestos a escuchar lo que necesitamos nosotros, porque diálogo implica que hablen dos”, añadió.
Reclamos por obras y cumplimiento de compromisos
El mandatario correntino remarcó que la provincia viene sosteniendo con recursos propios varias obras que son de competencia nacional, como la Ruta Nacional 12, donde recientemente se produjo un socavamiento a la altura de Itatí e Itá Ibaté. “Tenemos una situación de emergencia en la Ruta 12, una obra nacional que estamos cubriendo nuevamente con recursos de los correntinos. No podemos asumir todas las responsabilidades. Necesitamos un ida y vuelta”, señaló.
En ese sentido, Valdés sostuvo que no llevará pedidos extraordinarios a la reunión, sino que insistirá en que el Gobierno nacional cumpla con los compromisos asumidos en materia de infraestructura. “Proyectos también son reclamos. Primero, que cumplan las responsabilidades que firmaron: que terminen la autovía de la Ruta 12, la Ruta 126 entre Sauce y Curuzú, las obras de líquidos cloacales. Después, avanzar con el segundo puente, que ya tiene financiamiento. No pedimos nada discrecional ni extraordinario, solo gestión y cumplimiento”, aclaró.
Una relación de cooperación, no de dependencia
Consultado sobre la posibilidad de que la reunión derive en un nuevo esquema de trabajo con la Nación, Valdés expresó que su expectativa es “modesta pero concreta”: fortalecer la cooperación y garantizar que Corrientes no quede aislada del desarrollo nacional. “Nosotros estamos dispuestos a colaborar, pero también necesitamos que la Nación cumpla. No venimos a inventar nada ni a pedir privilegios. Queremos que se respete lo que ya se acordó y que se mantenga un vínculo institucional serio”, manifestó.
Además recordó que ante el reciente socavamiento de la Ruta 12, el Gobierno provincial intervino rápidamente para evitar el corte total de la vía, a pesar de que se trata de una obra nacional. “Nos pidieron ayuda y lo hicimos, pero estamos hablando de una situación extraordinaria que la Nación debería afrontar con recursos propios. Para eso existen los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y los fondos de vialidad”, concluyó Valdés.
Autor: Dahiana Ruiz Díaz