San Luis del Palmar. El Riachuelo comenzó a bajar y las familias podrán regresar a sus hogares

El intendente de San Luis del Palmar, René Buján, confirmó en diálogo con Radionord que la situación hídrica en el municipio muestra una mejoría sostenida. 

04-11-2025


René Bujan, intendente de San Luis del Palmar. Tema: Situación de la inundación en San Luis del Palmar

“Gracias a Dios podemos decir que la creciente del Riachuelo y del San Pedro comenzó a bajar en los últimos días, lo que es muy alentador porque se puede empezar a pensar en el regreso a casa”, expresó.Buján aclaró que las conocidas “casitas de colores” —las 100 viviendas del barrio Tutuca— no sufrieron afectaciones en esta oportunidad. Sin embargo, otros barrios sí resultaron perjudicados, entre ellos Inmaculada, Cruz de los Milagros y Virgen del Rosario. Actualmente, unas 30 familias permanecen en el Polideportivo Municipal, mientras que otras 15 se autoevacuaron, y en la zona rural se contabilizan más de 40 familias aisladas, lo que representa más de 100 personas afectadas entre adultos y niños.

El jefe comunal explicó que el regreso a las viviendas será paulatino y bajo supervisión de la Dirección de Bromatología, encargada de evaluar los hogares, fumigar, limpiar y garantizar condiciones sanitarias adecuadas. “El regreso a casa también es un trabajo que requiere acompañamiento: hay que desinfectar, limpiar, y muchas veces hacer pequeñas reparaciones como contrapisos o puertas nuevas”, indicó.

Buján agradeció el apoyo de la Provincia y del Concejo Deliberante, que aprobó la emergencia hídrica, permitiendo al Municipio afrontar gastos extraordinarios. También destacó la solidaridad de vecinos y voluntarios, tanto locales como de la capital, que colaboran con los pobladores rurales. “El ánimo de la gente está cambiando. Ver la bajante del agua nos da esperanza de que pronto podamos volver a la normalidad”, concluyó el intendente.


Autor: Paula Escalante